LIVE

¿Quién debe regular el comercio ambulante en el centro de Aguascalientes? 

Publicado el 17 de diciembre, 2025
¿Quién debe regular el comercio ambulante en el centro de Aguascalientes? 

Como cada año durante la temporada decembrina, comerciantes establecidos del centro de Aguascalientes volvieron a manifestar su inconformidad por la presencia excesiva de vendedores ambulantes, al considerar que esta situación afecta directamente sus ventas y genera competencia desleal.

La Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) reiteró su exigencia de “piso parejo”, al denunciar que el municipio no ha resuelto el problema de fondo, pese a que los negocios formales cumplen durante todo el año con el pago de impuestos, renta y obligaciones laborales.

Ante estos señalamientos, el director de Mercados del municipio, Israel Díaz, rechazó las acusaciones y se lanzó en contra del representante de ACOCEN, José de Jesús González Ramírez, al asegurar que las demandas de la asociación incluso buscan retirar eventos tradicionales del primer cuadro de la ciudad.

“Ellos quieren retirar hasta la Romería. Ya se les explicó que la Romería es algo tradicional, que vienen los feligreses, que es la fiesta más importante de Aguascalientes; sí venden alimentos, algunos artículos, pero también quieren que la Romería se reubique de la plaza principal”, expresó.

El funcionario municipal atribuyó la saturación de los andadores del centro a reformas aprobadas en 2014 al Código Municipal y al Reglamento de Mercados, las cuales derivaron en la reubicación de comerciantes de la Plaza Principal hacia zonas como el Andador Juárez.

De acuerdo con dicho marco normativo, la Dirección de Mercados cuenta con la facultad de negar permisos en áreas consideradas patrimonio histórico o saturadas, como Plaza Patria, así como aplicar medidas de reubicación para equilibrar la actividad comercial y la preservación del espacio público.

Al respecto, el diputado Salvador Alcalá Durán, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, sostuvo que si bien el Legislativo aprobó las modificaciones normativas, la regulación y operación del comercio en la vía pública corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

“Aquí se aprobó, pero los que operan eso son ellos y tienen que ser cuidadosos de no afectar a los locales. Los comercios establecidos pagan renta, impuestos, generan empleos y cumplen con seguro social”, señaló.

El legislador llamó a la autoridad municipal a actuar con responsabilidad y evitar la saturación de los andadores.

“Ellos tienen que regular y ver que no se llenen los andadores. Le regreso la pelota al director de Mercados y le digo que sean responsables, que hagan algún proyecto”, apuntó.

Cabe recordar que, conforme al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la regulación del comercio en la vía pública, es una facultad exclusiva de los  Ayuntamientos, a través de sus reglamentos.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español