La marcha 8M 2024 arrancó con un ambiente de energía y solidaridad, con jóvenes, niñas, colectivas y mujeres de todas las edades. Las consignas llenaban el aire exigiendo igualdad de derechos, justicia y seguridad para todas, así como un alto a la violencia feminicida. Sin bandera nacional en el Zócalo capitalino, por cuarto año consecutivo, y con grupos de apoyo a Palestina, la Ciudad de México (CDMX) fue testigo de otro año de lucha.
La marea morada, protagonista del movimiento feminista, estuvo presente en varios rincones del país, desde organismos autónomos, hasta distintos estados de la república mexicana. Durante la mañana de este viernes 8 de marzo, los partidos políticos firmaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) 10 compromisos por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contras las mujeres en razón de género; mientras cientos de colectivos, madres, profesionistas, emprendedoras, niñas y abuelas se alistaban con pañoletas violetas y verdes para la protesta.
Una de las primeras demandas fue que la bandera nacional no se izó en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, edificio que desde días antes permaneció blindado con vallas metálicas. Este símbolo patrio tricolor se iza a media asta cuando el país está de luto por alguna tragedia o infortunio importante, como serían los feminicidios.
“A las mujeres también se les niega la presencia de la bandera en el Zócalo. Las autoridades olvidan que la bandera es un símbolo nacional, no un símbolo gubernamental”, criticaron en redes.
LA PRESENCIAL POLICIAL EN LA MARCHA DEL 8M 2024
La presencial policial era notable, pero no intimidó a las manifestantes, que seguían marchando con determinación. En ese sentido, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, pasó lista a primera hora del viernes a todas las mujeres policías que resguardarían la seguridad durante el 8M. En imágenes se observaron a algunas autoridades portando listón morado y naranja, colores que representan la lucha feminista y la erradicación de la violencia contras las mujeres.
Casi todas las convocatorias tenían cita a las 15:30 horas en el Monumento a la Revolución y en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en donde se instaló un tendedero para exhibir la falta de justicia y un micrófono abierto para las asistentes que deseaban compartir su historia. En el suelo resaltaban las fichas de mujeres desaparecidas.
Otras figuras que tuvieron presencia este día fueron las escaramuzas, que es el conjunto ecuestre femenino en la charrería mexicana. La sororidad fue protagonista de inicio a fin. Hasta las 17 horas, el Escuadrón de rescate y urgencias médicas había atendido a 49 personas (39 civiles y 10 policías) por insolación. Además, cuatro civiles habían ameritado traslado hospitalario por complicaciones de embarazo otra por caída; una más por intoxicación y la última por infarto.
#8M
Información con corte a las 17:00El Escuadrón de rescate y urgencias médicas ha atendido a 49 personas (39 civiles y 10 policías) por insolación. Además, 4 civiles han ameritado traslado hospitalario: una por complicaciones de embarazo; una por caída; una por intoxicación y… https://t.co/X89q4u4E8V pic.twitter.com/Je5t7tBg64
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) March 8, 2024
UNA FOGATA COLECTIVA
Instagram, X (antes Twitter), Facebook y otras redes sociales se llenaron de fotografías de los miles de asistentes al 8M 2024. Desde imágenes clásicas como las perritas que acompañaron a sus dueñas hasta la entrega de flores al agrupamiento femenil “Ateneas”, la movilización feminista fue tendencia. De acuerdo con cifras oficiales, actualmente entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día, la tasa de impunidad supera 95 por ciento y tan solo 1 de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor por miedo y falta de confianza en las autoridades.
Año tras año, esta marea capitalina culmina en el Zócalo con intentos de derrumbar las vallas que rodean Palacio Nacional —y en donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador— y con carteles arrojados a una gran fogata colectiva. Un distintivo de 2024 fueron los pequeños grupos de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+ a favor de Palestina, a cinco meses del inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
CADA ESTADO GRITÓ “BASTA DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA”
En otras entidades también miles de mujeres salieron a manifestarse. En Guadalajara, Jalisco, las mujeres arrancaron el 8M en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres; al dar vuelta encontraron el Palacio Municipal custodiado por vallas. El bloque negro, un término que se utiliza para describir a grupos de activistas que utilizan tácticas radicales para “luchar contra el patriarcado”, fueron aplaudidas, seguido del contingente de mamás y personas con discapacidad.
Una voz que asistió este año fue la señora Diana, quien se manifestó por tercera ocasión. De acuerdo con Animal Político, la mujer mayor considera que puede aportar al movimiento y “no quiere partir de esta tierra sin ser parte de la transformación feminista”. Recuerda que hace 30 años en Guadalajara “no había tanta participación”.
“Acompaño a mi nieta Lisa. Le pido que no se quede callada frente a la injusticia y la miseria”, aseguró.
En Irapuato, Guanajuato, la marcha inició a las 17 horas rumbo al Palacio Municipal. Al término del día, manifestantes hicieron círculos para compartir experiencias y escribir un tendedero en la fachada del edificio gubernamental. En Villahermosa, Tabasco, también un gran contingente de mujeres, que incluyó activistas, participó durante esta tarde en la “Marcha separatista”. Lo anterior quiere decir, no convocada para ningún acompañante varón.
En Monterrey, Nuevo León, la marea inició después. Colectivas, jóvenes y mujeres se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) cuando caía la tarde. Pero, sin duda, el número de asistentes fue mayor en la Ciudad de México, en un inicio, el gobierno capitalino informó que esperaban alrededor de 90,000 mil participantes en la marcha. Al final, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que a lo largo de ocho horas, más de 180,000 mujeres se dieron cita en la capital mexicana. N