Un grupo de psicólogos reveló un sencillo predictor de la satisfacción en las relaciones, el cual también puede hacerte una persona más atractiva para parejas potenciales. Existen dos tipos de conocimiento en una relación: conocer y ser conocido, según los expertos. Conocer implica comprender los deseos, necesidades, anhelos e inseguridades de tu pareja, mientras que ser conocido implica que tu pareja comprenda estas mismas características de ti.
Ambas formas de conocimiento aumentan los sentimientos de intimidad y conexión con otra persona. Pero, ¿qué es más importante cuando se trata de satisfacción en una relación?
En un artículo reciente, publicado en la revista especializada Journal of Experimental Social Psychology, investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Chicago, Estados Unidos, investigaron cómo estos dos tipos de conocimiento subjetivo pueden usarse para predecir la satisfacción en las relaciones.
Los expertos investigaron no solo la satisfacción de las relaciones románticas, sino también las laborales y comunitarias. Los autores escribieron al respecto: “Responder a la pregunta de qué influye más en la satisfacción en las relaciones, si sentirse conocido o sentir que se conoce al otro, es relevante porque la satisfacción en la relación puede impactar directamente muchas decisiones importantes, como la decisión de divorciarse (insatisfacción en la relación romántica), dejar el trabajo (insatisfacción en las relaciones laborales) y mudarse a otra ubicación (insatisfacción en las relaciones comunitarias)”.
Estudios anteriores demuestran que las personas se sienten más atraídas por parejas que las apoyan, por eso permanecen en sus relaciones por más tiempo, lo cual se debe a que se sienten comprendidas. También hay evidencia de que las personas que ocultan quiénes son realmente muestran una menor satisfacción y compromiso en la relación.
¿CUÁL ES EL PREDICTOR MÁS IMPORTANTE DE LA SATISFACCIÓN EN LAS RELACIONES?
En su estudio, el equipo analizó diferentes tipos de relaciones para comprender cuál de estos tipos de conocimiento sería el predictor más importante de la satisfacción en las relaciones. Esto incluyó relaciones entre hermanos y padres, parejas románticas y amigos. En cada caso, sentirse conocido fue un predictor mucho más fuerte de la satisfacción en la relación que sentir que conocían a la otra persona.
Por eso, incluso en las relaciones no románticas, tendemos a que nos gusten las personas que sentimos que nos comprenden. Si bien esto puede parecer obvio, los investigadores dijeron que en realidad es bastante sorprendente desde una perspectiva evolutiva. “Conocer la ‘calidad’ de una pareja podría ser más importante para elegir una relación que ser conocido”, escriben.
Los investigadores ampliaron su estudio para examinar lo que describen como “parejas románticas previstas”, en otras palabras, personas que podríamos ver en aplicaciones de citas. Descubrieron que, en su perfil de citas, las personas eran más propensas a sentirse atraídas por aquellos que expresaban un deseo de conocer a la otra persona en lugar de expresar un deseo de que los comprendan a ellos mismos.
Sin embargo, después de analizar datos de dos sitios web de citas populares, los investigadores descubrieron que una abrumadora mayoría de personas expresan su deseo de que las conozcan en su perfil de citas en lugar de su deseo de conocer a su pareja potencial.
“Para conectarse con una pareja puede ser importante indicarle que desea conocerlo en lugar de simplemente pedirle que lo conozca a usted”, escribieron los autores. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)