Aproximadamente 9,000 mujeres han sido asesinadas por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, hace casi cinco meses, dio a conocer la ONU este fin de semana. La agencia advierte que el número puede ser aún mayor, ya que hay otros muertos bajo los escombros.
La agencia evalúa que el conflicto en el enclave “también es una guerra contra las mujeres”, que siguen sufriendo sus impactos. En un comunicado, la entidad afirma que las mujeres están siendo asesinadas y heridas a un ritmo sin precedentes.
La ONU Mujeres advierte que sin el fin de la violencia, unas 63 mujeres pueden ser asesinadas diariamente. Los datos de la entidad señalan que 37 madres mueren cada día, dejando a las familias indemensas y a los hijos en vulnerabilidad.
ADEMÁS DE SER ASESINADAS EN GAZA, LAS MUJERES TIENEN UN DIFÍCIL ACCESO A LA COMIDA
Una evaluación de ONU Mujeres con 120 mujeres, realizada el mes pasado, reveló que la mayoría, 84 por ciento, dijo que su familia come la mitad o menos de lo que comía antes del inicio de la guerra. Aunque las madres y las mujeres adultas tienen la tarea de obtener comida, son ellas las que comen por último y cada vez menos.
Según ONU Mujeres, en 95 por ciento de estos casos, son las madres las que se quedan sin comer. Ellas saltan al menos una comida para alimentar a sus hijos. Aproximadamente nueve de cada diez mujeres también informaron que es más difícil tener acceso a los alimentos que los hombres. Algunos están ahora recurriendo a la búsqueda de alimentos bajo escombros o en vertederos.
La crisis de inseguridad alimentaria en la Franja de Gaza ha alcanzado proporciones alarmantes, con uno de cada cuatro habitantes enfrentándose a niveles catastróficos de escasez de alimentos, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (Ocha).
UNOS 71,920 HERIDOS POR LA GUERRA
La comunidad internacional se alarmó cuando más de 100 palestinos murieron y cientos resultaron heridos al buscar la ayuda de un convoy de socorro que estaba parado en una rotonda al suroeste de la ciudad de Gaza.
El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes 4 de marzo en un comunicado un nuevo balance de 30,534 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
También indicó que 124 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 71,920 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cientos de personas desfilan frente a la tumba del opositor ruso Alexéi Navalni
Occidente se opone al envío de tropas a Ucrania propuesto por Francia
Dos años de la invasión rusa a Ucrania: esto ha pasado desde entonces
Libertad global en peligro por daño en elecciones, conflictos armados y golpes de Estado
Hambruna en Gaza: ‘No tuve opción: maté a los caballos para alimentar a los niños’