Soldados, policías y agentes aduaneros de Guatemala y México realizaron este martes 6 de febrero operativos en una zona de la frontera entre ambos países para contrarrestar el crimen organizado, según información oficial.
“El objetivo es contrarrestar acciones sobre todo del crimen organizado transnacional que se manifiesta como contrabando, tráfico de armas y tráfico de personas, así como cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región”, dijo a periodistas el vocero del ejército guatemalteco, Rubén Téllez.
Precisó que en las acciones participan más de 5,000 soldados guatemaltecos, 500 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 700 efectivos de ejército de México, quienes patrullan en “su territorio para fortalecer la seguridad en ambos lados de este límite político internacional”.
Estos operativos abarcan casi 300 kilómetros de los casi 1,000 kilómetros de frontera que comparten las dos naciones. Y se centran en los departamentos guatemaltecos de San Marcos Y Huehuetenango. Paralelamente, la fiscalía antinarcóticos de Guatemala, en conjunto con agentes antidrogas de la policía y del ejército, realiza decenas de allanamientos en la capital y en el departamento occidental de San Marcos para desbaratar estructuras del narcotráfico.
EL PLAN DE ACCIÓN DE GUATEMALA Y MÉXICO NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD
La frontera entre Guatemala y México tiene pocos controles. Además, existen muchos pasos ilegales utilizados por narcotraficantes y traficantes que llevan a personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos, segun las autoridades de ambos países.
Asimismo, Téllez precisó que los operativos “son parte de las acciones que se emprenden ya dentro de los primeros 120 días de gobierno” del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo. El funcionario asumió el cargo la madrugada del 15 de enero.
“Los mismos operativos buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población y fortalecer el comercio local y el desarrollo”, agregó.
En ese contexto, aclaró que el plan de acción no tiene “una fecha de caducidad”. Será “la situación de seguridad la que determine hasta cuándo se llevarán a cabo”. N