

Las Farmacias del Bienestar, programa del Gobierno Federal que busca facilitar el acceso a medicamentos para adultos mayores y personas con discapacidad beneficiarios del programa “Salud Casa por Casa”, estaría llegando a Aguascalientes durante el primer bimestre de 2026, confirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruíz Sánchez.
El funcionario federal indica que esta estrategia busca atender a todas aquellas personas sin derechohabiencia ante el IMSS o el ISSSTE con padecimientos crónicos, censados durante las 78,100 consultas realizadas en la primera etapa del programa Salud Casa por Casa en la entidad.
“El IMSS y el ISSSTE sólo atienden derechohabientes, pero este, al ser un programa universal, atiende a todos. Ya se hizo un censo, se visitaron los hogares y conocemos los padecimientos, entonces se les va a dar su receta a los beneficiarios y podrán ir a surtirla de manera gratuita” agregó.
Cada farmacia surtirá 22 tipos de medicamentos, que cubren alrededor del 80% de las necesidades de las y los pacientes. Las recetas incluirán un folio y código de barras para dar seguimiento al tratamiento y facilitar la entrega en los puntos más cercanos al domicilio de las y los beneficiarios.
“Por medio de los servidores de la salud se va a entregar una receta médica para enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia para que las puedan surtir ahí de manera gratuita, se les va a dar medicamento para dos meses” explicó.
En su primera fase, este programa ya puso en marcha 500 farmacias en el Estado de México, ubicadas en unidades del IMSS, IMSS Bienestar, Tiendas del Bienestar, entre otros espacios.