“El mundo tendrá su primer billonario en solo una década, mientras que se necesitarían más de dos siglos para poner fin a la pobreza”, indica la confederación internacional Oxfam en un nuevo informe dado a conocer este lunes 15 de enero.
Los cinco hombres más ricos del mundo han más que duplicado su fortuna de 405,000 millones de dólares a 869,000 millones de dólares desde 2020, a una tasa de 14 millones de dólares por hora, mientras que casi 5,000 millones de personas se han empobrecido, revela el informe sobre la desigualdad y el poder corporativo global.
Si las tendencias actuales continúan, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, pero la pobreza no se erradicará sino dentro de otros 229 años. Inequality Inc., publicado a la par del foro de Davos, revela que siete de cada diez de las corporaciones más grandes del mundo tienen un multimillonario como CEO o principal accionista.
LA PANDEMIA, LA INFLACIÓN Y LA GUERRA
Estas corporaciones tienen un valor de 10.2 billones de dólares, lo que equivale a más del PIB combinado de todos los países de África y América Latina.
“Estamos siendo testigos del comienzo de una década de división, con miles de millones de personas que están asomando las ondas de choque económico de la pandemia, la inflación y la guerra. En tanto, la fortuna de los multimillonarios está en auge. Esta desigualdad no es un accidente. La clase multimillonaria se está asegurando de que las corporaciones les entreguen más riqueza a expensas de todos los demás”, dijo el director ejecutivo interino de Oxfam International, Amitabh Behar.
El aumento sobrealimentado de la riqueza extrema de los últimos tres años se ha solidificado, mientras que la pobreza mundial sigue enredada en los niveles previos a la pandemia. Los multimillonarios son 3.3 billones de dólares más ricos que en 2020, y su riqueza ha crecido tres veces más rápido que la tasa de inflación.
SURGE UN BILLONARIO A LA PAR QUE LA POBREZA AUMENTA
A pesar de representar solo 21 por ciento de la población mundial, los países ricos del Norte Global poseen 69 por ciento de la riqueza global y son el hogar de 74 por ciento de la riqueza multimillonaria del mundo.
La propiedad de acciones beneficia abrumadoramente a los más ricos. El 1 por ciento superior posee 43 por ciento de todos los activos financieros globales. Tienen 48 por ciento de la riqueza financiera en Oriente Medio, 50 por ciento en Asia y 47 por ciento en Europa.
“La gente de todo el mundo está trabajando más duro y más tiempo, a menudo por salarios de pobreza en trabajos precarios e inseguros. Los salarios de casi 800 millones de trabajadores no han podido seguir el ritmo de la inflación y han perdido 1.5 billones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a casi un mes (25 días) de salarios perdidos para cada trabajador”, indica el documento.
1,200 AÑOS DE TRABAJO PARA CONSEGUIR SUELDO DE CEO
El nuevo análisis de Oxfam de los datos de World Benchmarking Alliance sobre más de 1,600 de las corporaciones más grandes del mundo muestra que 0.4 por ciento de ellas se comprometen públicamente a pagar a los trabajadores un salario digno y a apoyar un salario digno en sus cadenas de valor. Una mujer que trabaja en el sector social y de la salud tardaría 1,200 años en ganar lo que el CEO promedio de las 100 empresas más grandes gana en un año.
El informe de Oxfam también muestra cómo una “guerra contra los impuestos” por parte de las empresas ha visto caer la tasa efectiva del impuesto de sociedades en aproximadamente un tercio en las últimas décadas, mientras que las empresas han privatizado implacablemente el sector público y han segregado servicios como la educación y el agua. N