El consumo de alcohol y de tabaco sigue siendo una problemática entre la población hidrocálida, indicó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, quien relacionó este factor a muertes accidentales y enfermedades.
En conferencia de prensa, apuntó que el sector salud sigue trabajando para combatir esta problemática. Sin embargo, afirmó que el mayor problema está entre la ciudadanía, que se rehúsa a dejar de consumir estas sustancias.
“Todavía sigue siendo un problema el uso del tabaco y el consumo del alcohol, por ejemplo, aquí el uso del alcohol nos cuesta muchas vidas, hacemos un esfuerzo extraordinario por tener el control en los lugares, pero la gente en su estilo de vida no se cuida. ¿Cuál es el gran reto en este momento? Un estilo de vida saludable y que la gente valore su valía”.
Recordó que el consumo de tabaco se ha transformado con la llegada de los vapeadores o cigarrillos electrónicos. En este sentido, advirtió que estos productos son aun más dañinos que los cigarros comunes, ya que concentran químicos más fuertes que el tabaco.
De igual forma, comentó que, hasta el momento, el ISSEA no ha recibido órdenes de la COPEFRIS para permitir la venta de los vapeadores en la entidad, esto tras un amparo otorgado por el ministro Javier Laynez a una empresa en contra del decreto que buscaba prohibirlos.
Por otra parte, recordó que Aguascalientes está padeciendo una problemática por las muertes derivadas de accidentes de tránsito, que, en la mayoría de los casos, están relacionados con el consumo de alcohol.
2 de cada 10 accidentes relacionados con el alcohol
La directora general del C5i, Michelle Olmos, recordó que la temporada decembrina es una de las épocas de mayor interés para las autoridades por el consumo de alcohol y otras faltas al momento de conducir un vehículo.
Explicó que, durante diciembre pasado, se registraron 21 fallecidos a causa de accidentes vehiculares. También se sumaron 1,975 accidentes de tránsito que dejaron más de 500 lesionados.
“En el 20 por ciento de los accidentes hubo alcohol de por medio, en el 60 por ciento hubo un exceso de velocidad”, dijo. “Vamos a estar emitiendo de manera aleatoria revisiones por el tema de licencia de conducir, placas, el uso de casco en motociclistas, exceso de velocidad”.
¿Cómo se posiciona Aguascalientes a nivel nacional?
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, indicó que Aguascalientes contaba con 210 mil fumadores, de los cuales 12 mil eran adolescentes mayores de 12 años.
También estimó que la entidad registraba 496 muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco, lo que representaba el 8.1 por ciento de los fallecimientos producidos en todo el año.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) del Inegi, muestra que Aguascalientes se encuentra en el primer lugar nacional por la incidencia de fumadores mayores de 20 años. La entidad también se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional por la cantidad de personas que consumen tabaco desde los 10 años.
La misma fuente reveló que, en Aguascalientes, el 28.6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes habían consumido alcohol de forma ocasional o esporádica, colocándose por detrás de estados como Puebla, Colima, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Jalisco.
De la cantidad de menores de edad que reconocieron tener un consumo ocasional de alcohol, 42.8% fueron hombres y 13.8% mujeres.
En el año 2012, se tenía un porcentaje de consumo del 25.0%, siendo menor la cantidad de prevalencia para los hombres, con un 28.8%, mientras que el 21.1% de las niñas y adolescentes reconocieron haber consumido alcohol al menos una vez en su vida.
Sobre la población de 20 años o más en Aguascalientes, el 66.1% reconocieron consumir alcohol de forma habitual u ocasional.