Aguascalientes primer lugar nacional en consumo de tabaco: INEGI | Newsweek México


Aguascalientes primer lugar nacional en consumo de tabaco: INEGI



Aguascalientes presenta un grave problema de consumo de alcohol y tabaco en niños y adolescentes, ubicándose entre los primeros cinco estados con mayor incidencia de casos en ambas problemáticas, según lo indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los resultados del informe, Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en consumo de tabaco en personas de 20 años o más, con una incidencia del 15.3%, seguido de Coahuila y Tlaxcala, con un 14.2% cada uno, Sonora (13.9%) y Nuevo León (13.8%).

Los estados con menor índice de fumadores, coincidentemente, se concentran en el sureste del país: Veracruz (6.3%), Oaxaca (6.4%) y Chiapas (6.6%).

A nivel nacional, el promedio de cigarros fumados al día es de 7.1. En el caso de los hombres el promedio se eleva hasta 7.5% y para las mujeres es de 5.9 cigarros diarios.

Sin embargo, la problemática del tabaquismo no sólo se concentra en ese sector de la población, sino que también ha ido en aumento en poblaciones de una edad más temprana, como niños o adolescentes de entre 10 y 19 años, en donde Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional.

La lista la encabeza Guanajuato (9.5%), seguido de la Ciudad de México (8.2%) y posteriormente aparecen Aguascalientes e Hidalgo, con una incidencia de 7.9%.

Tres de cada 10 niños y adolescentes de Aguascalientes han consumido alcohol

En Aguascalientes se obtuvo que el 28.6% de los niños y adolescentes habían consumido alcohol de forma ocasional o esporádica, colocándose detrás de otras entidades como Puebla (30.8%), Colima (30.3%), Ciudad de México (29.5%), Morelos (29.5%), San Luis Potosí (29.3%) y Jalisco (29.1%)

De la cantidad de menores de edad que reconocieron tener un consumo ocasional de alcohol, 42.8% fueron hombres y 13.8% mujeres.

En el año 2012, se tenía un porcentaje de consumo del 25.0%, siendo menor la cantidad de prevalencia para los hombres, con un 28.8%, mientras que el 21.1% de las niñas y adolescentes reconocieron haber consumido alcohol al menos una vez en su vida.

Sobre la población de 20 años o más, en Aguascalientes el 66.1% reconocieron consumir alcohol de forma habitual u ocasional.

 

 

Baja incidencia de diabetes e hipertensión en habitantes de Aguascalientes

La incidencia de personas con padecimientos crónico-degenerativos en Aguascalientes, como la diabetes o la hipertensión, es baja en comparación al resto de las entidades, ya que sólo 7.6% de la población de 20 años de edad o más, tuvieron diagnóstico previo de diabetes.

Los estados con mayor incidencia de diabetes son: Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).

La diabetes es la causa más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no derivadas por traumatismos.

Por otra parte, la hipertensión es otro de los padecimientos crónico-degenerativos más comunes. Es una enfermedad que rara vez causa síntomas y consiste en la presencia de una elevación anormal de concentración de grasas en la sangre. Es producida por factores de riesgo como una dieta poco saludable, inactividad física y factores metabólicos como la obesidad, la diabetes y la dislipidemias.

En Aguascalientes, la incidencia de la hipertensión en la población de 20 años o más es relativamente baja, pues sólo el 14.7% la padece, siendo una de las entidades con menor incidencia, junto con Tlaxcala (13.0%), Quintana Roo (13.3%) y Jalisco (14.0%).

Los estados con más casos de hipertensión arterial son Campeche (26.1%), Sonora (24.6%), Veracruz (23.6%) y Chihuahua (22.6%).

Para la realización de la ENSANUT 2018, el INEGI recurrió de manera excepcional al apoyo y capacitación de personal del Instituto Nacional de Salud Pública y el uso de enfermeros y nutriólogos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.