Una de las propuestas en las que trabajan actualmente los diputados del Congreso del Estado busca generar mayor conciencia entre jóvenes de nivel medio superior sobre los riesgos del consumo de drogas. La legisladora panista Alma Hilda Medina, en entrevista con Newsweek Aguascalientes, explicó que ha dialogado con autoridades de los CECYTEAs y del sistema educativo estatal para implementar visitas guiadas de estudiantes a centros de readaptación social:
“Es un proyecto que ya lo platiqué con el director de los CECYTEAs, Noé García, pero tenemos que sumar a Derechos Humanos para cuidar mucho el tema, tanto de los que están adentro como de los que van a entrar. Como una terapia, yo digo que de choque… cartas compromisos, mayores de edad”, detalló. La intención, aseguró, es que las y los jóvenes escuchen testimonios reales de personas internas que desean compartir su experiencia como una forma de prevención.
En materia de tratamiento, la legisladora enfatizó la urgencia de mejorar la supervisión en anexos, donde se estima hay más de 5 mil jóvenes internados actualmente en Aguascalientes:
“Yo mamá puedo llevar a mi hija, o a mi hijo, o a mi esposo, o a mi hermano. Entonces, yo lo llevo y lo saco, pero ¿qué tal si alguien lo lleva y alguien más lo saca?”, cuestionó. Por ello, presentó una iniciativa para que el ICEA revise las bitácoras de entradas y salidas de estos centros: “Que ese tema de las bitácoras de registro de entradas y salidas sea uno de los requisitos a supervisar por parte del ICEA”.
En cuanto al problema de las adicciones, sostuvo que debe atenderse de manera transversal, ya que involucra factores sociales, educativos y familiares. Consideró que, en muchos casos, el primer contacto de los jóvenes con las drogas ocurre dentro del hogar.
“A veces uno como madre o padre puede ser el primer canal para que el hijo tenga un acceso a una droga sin saberlo, y ahí empieza todo un tema”, alertó.
Toros, aborto y medio ambiente
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), defendió las decisiones que ha tomado el Congreso de Aguascalientes en temas polémicos como la tauromaquia y el aborto, al asegurar que se han aprobado por mayoría.
“En un tema legislativo se construye con mayorías, y estas decisiones que tú has hablado, las hemos construido con mayorías”, señaló en entrevista.
Respecto a la protección de las corridas de toros como parte del patrimonio cultural del estado, argumentó que se valoraron factores como las tradiciones y el impacto económico:
“Vimos el tema de las tradiciones culturales, de la identidad que le da a la Feria Nacional de San Marcos como identidad cultural, pero todo lo que conlleva de ahí, todo el tema económico, toda esa derrama que representa para miles y miles de familias que viven de ese tema”.
Sobre el aborto, Medina afirmó que no es un asunto que actualmente esté en la agenda del Congreso:
“Ese tema no está en nuestra agenda, no lo tenemos pensado tocar y ahorita por el momento no”.
Explicó que solo se retomaría si así lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
“Fue un exhorto del Congreso, sí, ya derivado de una sentencia, bueno, pues ahí ya, no hay otro camino, pero mientras no nos marque la Corte ningún tema, no vamos a entrar”.
Ante la posibilidad de diálogo con colectivos que han expresado desacuerdo con estas decisiones, reiteró que no hay posibilidad de revertirlas:
“La decisión ya está tomada, o sea, ya no podemos dar marcha atrás en ese sentido, fue una iniciativa, si no mal no recuerdo, que se aprobó por 23 votos de 27, entonces en ese tema ya no hay punto para podernos irnos para atrás”.
En cuanto al conflicto ambiental en torno a la Mezquitera de la Pona, indicó que el Congreso ha sido respetuoso del proceso, ya que se trata de un tema municipal que también involucra al gobierno estatal y al sector privado:
“Es una negociación que lleva el presidente municipal, entiendo ahora con las autoridades de gobierno del estado. Nosotros hemos estado muy atentos, pero viendo un poquito de más atrás”.
Afirmó que existe interés en que el área se recupere para beneficio público:
“Claro que nosotros queremos que el medio ambiente se cuide, y que si se puede, bueno, que sí se va a poder, yo creo que sí van a llegar a un buen acuerdo, y que no quede nada más en un buen acuerdo, sino que sea un área que verdaderamente se recupere, se utilice en beneficio de toda esa zona de la ciudad”.