La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este lunes 18 de diciembre al gobierno de Israel de someter al hambre intencionadamente a la población civil de Gaza como parte de su ofensiva en el asediado territorio palestino. “El gobierno israelí utiliza la inanición de civiles como arma en la Franja de Gaza ocupada, lo que constituye un crimen de guerra“, denunció en un informe.
“Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, arrasando zonas agrícolas y privando a la población civil de objetos indispensables para su supervivencia”, indicó HRW.
Desde que los combatientes liderados por Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, altos funcionarios israelíes, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han hecho públicas declaraciones que expresan su objetivo de privar a los civiles de Gaza de alimentos, agua y combustible, declaraciones que reflejan una política llevada a cabo por las fuerzas israelíes”.
UN ‘ABOMINABLE’ CRIMEN DE GUERRA
HRW añade que otros funcionarios israelíes han declarado públicamente que la ayuda humanitaria a Gaza estaría condicionada a la liberación de los rehenes retenidos ilegalmente por Hamás o a la destrucción de Hamás.
“Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y que refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra”, dijo Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch. “Los líderes mundiales deberían pronunciarse contra este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores en la población de Gaza”, añadió.
El 17 de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió de la “posibilidad inmediata” de hambruna, destacando que los suministros de alimentos y agua eran prácticamente inexistentes.
El 3 de diciembre, informó de un “alto riesgo de hambruna”, lo que indicaba que el sistema alimentario de Gaza estaba al borde del colapso. Y el 6 de diciembre, declaró que el 48 por ciento de los hogares en el norte de Gaza y el 38 por ciento de las personas desplazadas en el sur de Gaza habían experimentado “niveles severos de hambre”.
EN GAZA AUMENTA EL HAMBRE DE MILES
Antes de las actuales hostilidades, se estimaba que 1.2 millones de los 2.2 millones de habitantes de Gaza enfrentaban una inseguridad alimentaria aguda, y más del 80 por ciento dependían de la ayuda humanitaria.
Israel mantiene un control general sobre Gaza, incluido el movimiento de personas y bienes, las aguas territoriales, el espacio aéreo, la infraestructura de la que depende Gaza, así como la registro de la población.
Esto deja a la población de Gaza, que Israel ha sometido a un cierre ilegal durante 16 años, casi completamente dependiente de Israel para acceder a combustible, electricidad, medicinas, alimentos y otros productos básicos esenciales. N