El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este miércoles 13 de diciembre que sus provisiones de vacunas infantiles se agotaron y advirtió sobre las “consecuencias catastróficas”.
El anuncio se produce más de dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en un momento en que las organizaciones internacionales humanitarias alertan de las terribles condiciones de vida en este territorio palestino. El ministerio no especificó cuáles vacunas se terminaron, y su afirmación no pudo verificarse de forma independiente.
Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, advirtió el domingo que el “sistema de salud de Gaza está de rodillas y colapsando”.
HAMÁS HACE UN LLAMADO PARA QUE SUMINISTREN VACUNAS
El ministerio de Salud de Hamás hizo un llamado a las instituciones internacionales para que suministren urgentemente vacunas “para evitar un desastre”. La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista del 7 de octubre en Israel, en el que 1,200 personas murieron y otras 240 fueron secuestradas, según las autoridades.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta ahora más de 18,400 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.
ONU ESTIMA QUE 18 POR CIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN GAZA ESTÁN DAÑADAS
La ONU indicó el martes que su agencia de análisis satelital determinó que 18 por ciento de las infraestructuras de la Franja de Gaza han resultado dañadas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Esto supone un aumento del 49 por ciento del número total de estructuras afectadas con respecto una evaluación del 7 de noviembre, indicó el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), que se basó en una imagen tomada con el satélite de muy alta resolución WorldView-3.
Estas cifras “subrayan la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y de apoyo para hacer frente a la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza. El impacto en las infraestructuras civiles es evidente, con miles de viviendas e instalaciones esenciales dañadas”, subrayó UNOSAT.
A 26 de noviembre, UNOSAT identificó “10,049 estructuras destruidas, 8,243 estructuras seriamente dañadas y 19,087 estructuras moderadamente dañadas, lo que suma un total de 37,379 estructuras afectadas. Esto corresponde aproximadamente al 18 por ciento del total de estructuras de la Franja de Gaza”, afirmó la agencia en un comunicado. N