Este jueves el grupo madrugadores de Tijuana tuvo de invitado al subsecretario de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) de Baja California, Isaac David Vizzuett Herrera, quien expuso el tema “Situación actual del agua y saneamiento en Baja California” donde explicó que, por primera vez desde la firma del tratado de aguas de 1944, existe una situación de escasez de agua en la cuenca del río colorado.
Añadió que, la sequía actual ha sido la peor en 114 años de historia, por lo que se han visto con la necesidad de buscar soluciones innovadoras para revertir esta situación, lo anterior comentado en el salón chopin del hotel Marriott Tijuana.
En ese sentido, explicó que, que ha habido una situación de crisis en los últimos 20 años en la cuenca de río colorado, donde señaló que, están bajos los niveles de almacenamiento de los lagos Powell y Mead, los cuales proporcionan el agua al río de Tijuana, haciendo énfasis que, estos lagos ubicados en Estados Unidos apenas cuentan con un 35% de su capacidad.
Del mismo modo, comentó que, la comisión internacional de límites y agua (Cila), los ha notificado que, las conexiones cada vez han ido empeorando en cuanto a escape de agua en la región, por lo que podrían verse forzados a tomar medidas preventivas para el abastecimiento del agua en la región para el resto del año y en 2024.
Asimismo, informó a través de diapositivas la situación hidráulica del estado hasta la fecha, donde señaló que, en Tijuana existen insuficientes derechos de agua, así como una capacidad de potabilización superada. Además, con relación al saneamiento de la ciudad, dijo que, existen descargas de aguas residuales sin tratamiento adecuado, los cuales llegan tanto al océano, debido a la capacidad rebasada de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos, al igual que en el río Tijuana, por fallas en el sistema sanitario.
Ante esta situación, recomendó una lista de proyectos estratégicos para poder solucionar la situación actual del agua en el estado, los cuales se dividen en dos fases, donde incluye la rehabilitación de la planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez, la ampliación de la desalinizadora en Ensenada y San Quintín, así como la construcción de la primera etapa del acueducto de Valle de Guadalupe. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Migrantes se cosen los labios para exigir estancia temporal en México
Gobierno federal y empresarios rehabilitarán 35 hoteles de Acapulco para tianguis turístico
Central de Autobuses del Norte, ‘otro hogar’ de los migrantes