“Mientras las fuerzas israelíes continúan intensificando su ataque cataclísmico a la Franja de Gaza, Amnistía Internacional documenta ataques ilegítimos israelíes, incluidos ataques indiscriminados, que han causado un gran número de víctimas civiles y deben investigarse como crímenes de guerra“, indicó este lunes la organización internacional.
La organización habló con sobrevivientes y testigos, analizó imágenes de satélite y verificó fotografías y videos para investigar los bombardeos aéreos llevados a cabo por las fuerzas israelíes entre los días 7 y 12 de octubre, que causaron una destrucción terrible y, en algunos casos, aniquilaron a familias enteras. Sobre su investigación, Amnistía presentó un análisis pormenorizado de sus conclusiones en cinco de estos ataques calificados como “ilegítimos”.
CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA CONTRA CIVILES
“En todos estos ataques, las fuerzas israelíes violaron el derecho internacional humanitario, entre otras cosas al no tomar precauciones factibles para proteger a la población civil, atacar de forma indiscriminada sin distinguir entre civiles y objetivos militares o llevar a cabo posibles ataques dirigidos contra bienes civiles”, señala.
“En su intención declarada de usar todos los medios a su alcance para destruir a Hamás, las fuerzas israelíes muestran un desprecio escalofriante por la vida de la población civil.
“Han pulverizado edificios residenciales calle tras calle, matando a civiles masivamente y destruyendo infraestructuras esenciales. Mientras Gaza, debido a las nuevas restricciones, se queda rápidamente sin agua, medicamentos, combustible y electricidad”, indica el informe.
ATAQUES ISRAELÍES MASACRARON A FAMILIAS PALESTINAS
“Los relatos de testigos presenciales y sobrevivientes inciden una y otra vez en que los ataques israelíes masacraron familias palestinas, causando tal destrucción que quienes han sobrevivido tienen poco más que escombros para recordar a sus seres queridos”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Los cinco casos presentados apenas son un arañazo en la superficie del horror que Amnistía ha documentado e ilustran los efectos devastadores de estos bombardeos aéreos en la población de Gaza. El bloqueo ilegal de Israel impuesto durante 16 años ha hecho de Gaza la prisión al aire libre más grande del mundo; la comunidad internacional debe actuar ya para impedir que se convierta en un cementerio gigante”.
Añadió: “Los aliados de Israel deben imponer de inmediato un embargo integral de armas en vista de las graves violaciones del derecho internacional que se están cometiendo”.
Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han realizado miles de bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, que han matado a más de 5,000 personas, en su mayoría civiles, y entre ellas más de 2,000 menores, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
En Israel, más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y unas 3,300 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud israelí, en un ataque sin precedentes cometido por grupos armados de la Franja de Gaza contra Israel el 7 de octubre. N