El pasado martes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y el Observatorio Nacional Ciudadano consolidaron una alianza estratégica, convocando en el Auditorio CANACINTRA a especialistas, líderes de opinión y representantes de distintas organizaciones para analizar y debatir acerca del contrabando y la piratería en México.
El foro, denominado El Control Ilegal de los Mercados Formales y su Impacto Económico y Social, fue una respuesta conjunta a la conmemoración del Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.
Bajo el distintivo La Fuerza de la Industria, se desarrollaron tres mesas temáticas, abordando diferentes facetas del fenómeno del contrabando y piratería:
1) La evolución del contrabando y la piratería hacia los nuevos fenómenos de la ilegalidad: Se presentó un análisis profundo de cómo las prácticas ilícitas han mutado y se han adaptado a los cambios tecnológicos y sociales a lo largo del tiempo.
2) El impacto económico y social al comercio, la industria y los servicios en México: Se reveló que el contrabando y la piratería tienen un costo que asciende al 1.25 por ciento del PIB del país. Además, el mercado ilícito de tabaco representa el 19 por ciento del mercado nacional, ocasionando una pérdida para el erario de 13 mil 500 millones de pesos anuales.
3) La inaplazable necesidad de fortalecer el marco jurídico nacional para el combate a la ilegalidad en favor de la seguridad: Se subrayó la urgencia de robustecer las leyes y políticas públicas para garantizar una lucha eficaz contra el contrabando.
En la conferencia magistral se resaltó un caso de éxito en la lucha contra la extorsión en Italia, proporcionando una perspectiva internacional y ejemplar de cómo enfrentar y superar problemas similares.
En el evento se destacó que México se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en delitos de piratería y contrabando, y es líder en América Latina.
La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) estimó que el valor de la piratería en México es de $2 mil 991 millones de dólares, aproximadamente 60 000 millones de pesos. Si estos artículos fuesen originales y se vendieran de manera formal, su consumo representaría más de 413 millones de dólares, es decir, más de 8 200 millones de pesos por concepto de IVA.
Este foro, que ya forma parte de la historia de combate al contrabando en México, refrendó el compromiso de CANACINTRA y el Observatorio Nacional Ciudadano de trabajar conjuntamente para proteger la economía y la industria nacionales. N