En el marco del lanzamiento del producto “De este lado también hay sueños”, una salsa de estilo oaxaqueño desarrollada por la mexicana deportada Esther Morales, el director de Atención al Migrante destacó la derrama económica que genera el flujo de personas en contexto de movilidad.
Enrique Lucero Vázquez, explicó que de los 14 mil migrantes que esperan cita a través de la aplicación CBP-One, unos 10 mil permanecen en hoteles y rentan viviendas de corta estancia para esperar su turno.
Detalló que en la red de albergues solo hay espacio para 5 mil personas, el resto generan derrama económica mientras permanecen en la ciudad, explicó que ya no son solamente los migrantes europeos los que utilizan este sistema.
“Mucha comunidad, por ejemplo, la musulmana no le gusta estar en albergues por el tema de su religión, pero esta migración sofisticada no solo la utilizan ellos, también colombianos y ciudadanos de países asiáticos hospedados en hoteles o casas particulares”, detalló.
Destacó que en la actual administración se ha buscado consolidar los negocios de los migrantes en la ciudad, por lo que se han dado más facilidades para que todas las personas en este contexto que deseen buscar por alternativas de autoempleo puedan replicar la historia de Esther Morales.
Destacó que además de este hay otros en puerta para migrantes de El Salvador, de Colombia y de Haití.
“Logramos darle la vuelta al requerimiento de la credencial de elector, para que, en lugar de presentarla, puedan presentar la tarjeta de residente permanente, y eso abre la puerta para más migrantes que desean echar a andar su negocio, puedan aplicar estos créditos”, concluyó. N