La semana pasada, dos cadáveres “no humanos” que, según se dijo, tienen más de 1,000 años de antigüedad y proceden de otro planeta, fueron expuestos ante el Congreso de México durante una presentación sobre extraterrestres de lo más extraña.
El martes 13 de septiembre, el autoproclamado ufólogo y periodista Jaime Maussan exhibió los especímenes ante un público de legisladores y científicos reunidos para la sesión congresista en Ciudad de México, y anunció: “Son seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre y que, después de desaparecer, no hay una evolución posterior”.
Sin embargo, pocas horas después que la presentación acaparara los titulares del mundo entero, la comunidad de detectives cibernautas se dio a la tarea de desmentir la aseveración, afirmando que las evidencias existentes no permitían tomar con seriedad la presentación de aquellos restos de extraterrestres en México.
El mismo 13 de septiembre, numerosas publicaciones en Reddit —que recibieron decenas de miles de votos a favor— revelaron que los “cadáveres extraterrestres” presentados ante el Congreso de México fueron desacreditados en 2021.
Cada una de dichas publicaciones incluía un video realizado aquel año, el cual no solo detallaba un hallazgo similar ocurrido en 2016, sino que afirmaba que las anomalías anatómicas descritas en los “cuerpos” habían sido producidas artificialmente.
LOS EXTRATERRESTRES PRESENTADOS EN EL CONGRESO DE MÉXICO SON UN ENGAÑO
Todas las publicaciones de Reddit estaban acompañadas de un fragmento específico del video divulgado hace dos años, en el que se describen las presuntas “momias extraterrestres de Nazca”. Dicho video, producido por la organización Scientists Against Myths, se sustenta en consultas con peritos en paleontología que ayudaron a determinar que los seres presentados en las imágenes eran parte de un engaño.
Las “momias” en cuestión protagonizaron un documental divulgado en 2020 en el sitio Web Gaia, célebre por sus contenidos pseudocientíficos y conspirativos.
El documental se creó como respuesta al hallazgo de varios restos presuntamente encontrados en Perú entre los años 2015 y 2016, los cuales —al parecer— incluían los “artefactos” de talla pequeña exhibidos en el Congreso de México.
Si bien el documental incluía imágenes radiográficas de los restos, los expertos de Scientists Against Myths descubrieron que los “cuerpos” contenían una combinación de huesos humanos y no humanos, tan malamente articulados que, si dichos “seres” hubieran intentado caminar, se habrían derrumbado y desintegrado.
Todo apunta a que estos presuntos extraterrestres se tratan de los mismos especímenes de seres “no humanos” exhibidos la semana pasada en la Cámara de Diputados. Además, en 2017, el propio Jaime Maussan Flota (el ufólogo que hizo la presentación) intervino en la diseminación del relato sobre las “momias de Nazca”.
Newsweek intentó contactar con Maussan a través de su dirección de correo electrónico para solicitar comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de publicar esta nota.
LOS CADÁVERES ‘NO HUMANOS’ SON CONSTRUCCIONES DE MUY ALTA CALIDAD
Por si fuera poco, en 2021, la revista International Journal of Biology and Biomedicine publicó un artículo que analiza una tomografía computarizada de los restos, y resalta que “la cabeza del cuerpo más pequeño fue formada con una bóveda craneal de llama, seriamente deteriorada, así como varios otros huesos no identificados”. En sus conclusiones, los autores escriben que “los hallazgos son construcciones de muy alta calidad”.
Al parecer, los restos presentados en el Congreso mexicano, en el documental de Gaia, en el video de Scientists Against Myths y en las investigaciones científicas son los mismos artefactos.
Esto se hace evidente en el hecho de que Maussan informó al Congreso que los “cuerpos” los descubrieron en 2017, poco después del hallazgo original (según los datos publicados en aquel momento).
Ahora bien, lo que nadie se explica es cómo fue posible que los supuestos extraterrestres llegaran a la Cámara de Diputados de México, a pesar de todas las evidencias que desmienten las aseveraciones de Maussan.
El interés en los ovnis y en el estudio de la vida extraterrestre han cobrado impulso desde que el Congreso de Estados Unidos convocara a una audiencia parecida.
Aun cuando la comparecencia celebrada a fines de julio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes no incluyó evidencias físicas, los testigos afirmaron que el gobierno estadounidense tenía conocimiento de actividades no humanas desde la década de 1930.
Uno de ellos fue el empresario Ryan Graves, quien también estuvo presente en la sesión del Congreso de México, aunque después condenó el contenido, calificando la presentación de los presuntos restos alienígenas como un “tremendo retroceso” para el esfuerzo oficial de divulgación.
LA RESPUESTA DE LA NASA
La NASA también ha cuestionado la legitimidad de las afirmaciones hechas durante la presentación en el Congreso de México. Hace poco, investigadores estadounidenses han dado en adoptar una postura mucho más liberal en cuanto a las aseveraciones de avistamientos alienígenas, hoy denominados “fenómenos anómalos no identificados” (UAP, por las siglas en inglés).
La semana pasada, durante una conferencia de prensa convocada por la NASA para la divulgación de su informe sobre avistamientos UAP, al Dr. David Spergel, astrofísico teórico, presidente de la Fundación Simmons y presidente de la junta de UAP Independent Study Team (Equipo Independiente para Estudios UAP), lo cuestionaron sobre los restos presentados en México.
El científico respondió que, si tuviera que hacer una recomendación al gobierno mexicano, lo que aconsejaría es que “si tienen algo extraño, pongan las muestras a disposición de la comunidad científica internacional y veremos de qué se trata”.
Por último, Daniel Evans, administrador adjunto de investigaciones en la Junta Directiva para Misiones Científicas de la NASA, concluyó en los siguientes términos: “Uno de los objetivos de lo que estamos haciendo, en estos momentos, es llevar las conjeturas y las teorías de conspiración al terreno de la ciencia y la cordura. Y eso solo puede hacerse con datos”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)