

Desde la Dirección de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes se analiza incluir la figura del servicio comunitario para adolescentes que cometan faltas administrativas, informó el titular de la dependencia, Moisés de Luna Martínez.
El funcionario explicó que esta propuesta se integraría en una reforma al reglamento municipal, con base en estándares internacionales que permiten este tipo de sanciones correctivas.
“Sí es viable que ellos puedan realizar servicio comunitario (…) la ley internacional para el tema de menores contempla hasta dos horas, y estoy proponiendo que aquí ya lo contemplemos también”, detalló.
De Luna Martínez señaló que la medida se trabajará en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de garantizar que no se vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Tendría que ser aprobado por Cabildo y junto con Derechos Humanos, para asegurarnos de que no estamos violentando ninguna ley”, precisó.
Agregó que las actividades serían acordes a la edad y entorno de los menores, evitando cualquier tipo de riesgo.
“No sería mandarlos a camellones o lugares donde puedan correr peligro; habría que ver algo de tipo cultural o educativo, y siempre con autorización y acompañamiento de los padres”, explicó.
La propuesta, dijo, podría presentarse antes de que termine el año para su revisión en sesión de Cabildo.