El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Sin embargo, cuando el organismo ingiere alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, se introduce colesterol adicional en el cuerpo, explica el Instituto del Corazón de Texas, Estados Unidos.
“Aunque a menudo atribuimos la elevación en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causa principal de este aumento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada”, informa el instituto.
LOS NIVELES RECOMENDADOS DE COLESTEROL
En general, se recomienda un nivel inferior a los 200 miligramos por decilitro (mg/dl). Entre 200 y 239 mg/dl, el nivel es elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 o más se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo.
En México, “de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y del Instituto Nacional de Cardiología, uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años tiene el colesterol alto. Ello es un factor que deriva en enfermedades cardiovasculares que pueden provocar la muerte”, indica el médico cirujano Ángelo Quiroz Herbert, especialista en diabetes, en entrevista con Newsweek en Español.
El riesgo de elevación, también conocido como hipercolesterolemia, suele aumentar con la edad, y el trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. “La obesidad de cualquier tipo, el sedentarismo y la diabetes son otros factores de riesgo importantes”, indica el médico.
UN TRATAMIENTO CONTRA EL COLESTEROL MALO
Esta enfermedad también tiene una clasificación. El colesterol total es la cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL). El colesterol malo (LDL) se acumula en las arterias y las obstruye. En tanto, el colesterol bueno (HDL) ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.
De acuerdo con el doctor Quiroz Herbert, el tratamiento con rosuvastatina y ezetimiba ayuda a disminuir la producción de colesterol hígado y también impide la absorción del colesterol en el intestino. Incluso, se puede reducir hasta en 70 por ciento el colesterol malo después de los primeros dos meses de iniciado el tratamiento.
“De acuerdo con un estudio aplicado a mexicanos, 94 por ciento de quienes utilizaron esta combinación de fármacos alcanzó a estabilizar su colesterol total. Ello es muy importante porque es un factor que salva vidas y evita enfermedades cardiovasculares”, comenta el especialista.
ACTIVIDAD FÍSICA Y CONTROL DE PESO
Reducir el nivel de colesterol no brinda protección total contra las enfermedades del corazón, pero los médicos concuerdan en que es una de las maneras más importantes de reducir el riesgo.
El doctor Quiroz Herbert asegura que un paciente delgado no es sinónimo de salud, pero un gordo tampoco puede verse a simple vista como un enfermo. Por ello, las revisiones contantes de salud no deben faltar.
Y para reducir los niveles de colesterol malo, es esencial una alimentación con un contenido graso (principalmente grasas insaturadas) de entre 25 y 35 por ciento de las calorías totales y un consumo de grasa saturada inferior a 7 por ciento de las calorías totales.
Debe haber un aumento del nivel de actividad física, un control del peso y un consumo de alimentos ricos en fibra. Los alimentos que contienen estanoles y esteroles vegetales también pueden contribuir a reducir el LDL.
Algunas margarinas especiales que se venden en los supermercados contienen estanoles y esteroles vegetales. Para algunas personas podría ser útil consultar a un nutricionista, quien puede ayudarlas a establecer un régimen alimenticio adecuado.
A propósito del Día Mundial contra el Colesterol, que se conmemora este 19 de septiembre, el doctor Ángelo Quiroz Herbert concluye: “Siempre lo más recomendable será seguir un tratamiento, sin dejar de recordar que no debe haber una automedicación. Sobre todo, promover el bienestar físico a través de una buena alimentación, sin dejar de lado el ejercicio físico”. N