Los hallazgos del ensayo REMAIN-2 demostraron la eficacia y seguridad a largo plazo del medicamento recaticimab como una opción terapéutica en pacientes con altos niveles de colesterol malo. Recaticimab es un nuevo inhibidor de PCSK9 que se puede inyectar cada uno o tres meses, y se presentó esta semana durante una convención de la Sociedad Americana del Corazón.
El ensayo, que tenía su sede en China, inscribió a 689 participantes con hipercolesterolemia no familiar e hiperlipidemia mixta que no estaba controlada por la terapia continua con estatinas de intensidad moderada o alta. La edad media era de 56 años y el 64 por ciento eran hombres.
LOS RESULTADOS DEL MEDICAMENTO CONTRA EL COLESTEROL MALO
Los participantes se dividieron en tres grupos, uno que recibió 150 mg de recaticimab o una inyección de placebo cada cuatro semanas, un segundo que recibió 300 mg de recaticimab o inyección de placebo cada ocho, y un tercero que recibió 450 mg de recaticimab o una inyección de placebo cada 12 semanas.
Los resultados generales mostraron que los participantes que recibieron recaticimab, independientemente del nivel de dosificación, tenían niveles de colesterol malo más bajos a las 24 semanas que los que recibieron un placebo.
Estos niveles se mantuvieron a las 48 semanas, dijeron los investigadores. Específicamente, el colesterol malo se redujo en un 62 por ciento entre los que tomaron recaticimab en el grupo de inyección de cuatro semanas frente al 0 por ciento entre los del grupo de placebo, y se redujo en un 59 por ciento frente a +0.4 por ciento, respectivamente, en el grupo de 8 semanas. En el grupo de inyección de 12 semanas, el colesterol malo se redujo un 51 por ciento frente a un +2 por ciento, respectivamente.
RECATICIMAB, CON ALTOS BENEFICIOS
En otros hallazgos, recaticimab demostró un perfil de seguridad comparable al del placebo, con una cantidad similar de reacciones en el lugar de la inyección, incluyendo enrojecimiento y dolor, comunes en ambos grupos durante las 48 semanas. Además, otros tipos de lípidos como la lipoproteína(a) y la apolipoproteína B también se redujeron significativamente en los grupos de recaticimab en comparación con los grupos de placebo.
“Recaticimab redujo estos parámetros lipídicos clave en una magnitud similar a otros inhibidores de PCSK9, proporcionando más evidencia de profundos beneficios con el tratamiento a pesar de la dosificación menos frecuente”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Xin Du, al presentar los hallazgos. N