En las últimas décadas, los parques industriales se han convertido en grandes móviles para la reestructuración y el desarrollo de la economía mundial. A su vez, han sido parte fundamental de la generación de empleos y el fomento de una urbanización sostenible que, además, es amigable con el medioambiente.
A escala global, los países han tenido que requerir de comunicación y coordinación entre las empresas y la gerencia de los parques, así como con las autoridades, para lograr cambios estructurales.
La creación de políticas sostenibles y la cooperación público-privada también han sido fundamentales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el primer antecedente de parque industrial con enfoque sostenible se ubica en la localidad de Kalundborg, Copenhague, en Dinamarca.
Vapor, gas natural, agua de enfriamiento y yeso son recursos compartidos entre los socios en este parque. El exceso de calor se usa para piscicultura, calentar viviendas cercanas, y la agricultura en invernadero. Otros subproductos que no se pueden usar dentro del parque como sulfuro, cenizas y aguas residuales se venden a compañías en el vecindario.
El desarrollo del modelo de Kalundborg no fue hecho solo por cumplir con regulaciones medioambientales, explica ONUDI. Los socios crearon estos arreglos entre firmas para ahorrar en materiales y energía, minimizar costos para deshacerse de residuos, aumentar las ganancias generadas por la producción de residuos, y poder tener una mayor responsabilidad medioambiental.
LOS PARQUES INDUSTRIALES MUEVEN LA ECONOMÍA
A los parques industriales también los llaman zonas industriales, polos industriales o cinturones industriales. El motivo corresponde a que dichos espacios mantienen una similitud con los grandes centros comerciales de las ciudades, pero para fines empresariales de tipo industrial. Sin embargo, estos parques también han evolucionado hacia la protección del medioambiente, por lo que una de las características de muchos de estos son las medidas para preservar el entorno natural.
Actualmente, la economía de países como India, Estados Unidos y Singapur poseen los parques industriales más grandes del planeta. En el caso de India, Electronic City es un parque industrial especializado en la electrónica. Tiene una extensión de unas 134 hectáreas y alberga a más de 100 industrias relacionadas con esa especialidad.
Silicon Valley, Estados Unidos, es otro parque industrial reconocido a nivel mundial que se extiende entre los condados de Santa Clara y San Mateo. La región es hogar de la ciencia y el desarrollo de las altas tecnologías reconocidas a nivel mundial.
Etiopía es un caso emblemático de cómo la industrialización puede crear puestos de trabajo y mejorar los medios de subsistencia sin dañar el medioambiente. Según Lelise Neme, Comisionada de la Comisión para la Inversión en Etiopía, el Gobierno invirtió 1,300 millones de dólares estadounidenses en la construcción de 12 parques industriales. Estos han atraído a empresas ancla de China, India, la República de Corea, Sri Lanka, Taiwán y Estados Unidos. N