Familiares de internos en el penal de La Mesa se congregaron este lunes en protesta por presuntos abusos y condiciones insalubres en la penitenciaría. Con pancartas y gritos de “no más abusos” y “Derechos Humanos, queremos soluciones”, los manifestantes detallaron sus preocupaciones, que incluyen la falta de medidas de higiene, alimentos inadecuados, y la sustracción de propiedades y comida de los reclusos. También se solicitó una mayor presencia de visitadores de los Derechos Humanos y la toma de responsabilidad sobre la “mentada tiendita” para que los internos puedan tener acceso adecuado a la comida.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) respondió al evento haciendo presencia en el lugar y abriendo un expediente para revisar las solicitudes de los manifestantes. En lo que va del 2023, la Cedhbc ha registrado 129 quejas contra la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, principalmente relacionadas con la protección de la salud, la seguridad jurídica, la igualdad y el trato digno. Los centros más mencionados en estas quejas han sido en Tijuana, El Hongo, El Hongo I y El Hongo II.
Las denuncias por parte de los familiares se extienden a temas como la falta de entrega de productos higiénicos y agua potable, condiciones denigrantes y la insuficiencia de aparatos telefónicos para comunicarse con los internos. Los manifestantes demandan una solución permanente a estos problemas crónicos, que según ellos, las autoridades penitenciarias sólo atienden temporalmente antes de dejarlos en el olvido. N