Un grupo de científicos identificó el fósil de un mamífero parecido a un tejón en plena pelea mortal con un dinosaurio, un hallazgo excepcional en opinión de los expertos. La pareja fue sepultada por cenizas volcánicas hace 125 millones de años, en la actual provincia china de Liaoning.
Ese lugar es un rico yacimiento de restos paleontológicos. El fósil de ambos esqueletos fue hallado en 2012, pero ha podido ser identificado solo recientemente, explicó Jordan Mallon, paleontólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.
Se trataría de un “Repenomamus robustus” del tamaño de un tejón, sentado encima de un “Psittacosaurus lujiatunensis”, un dinosaurio herbívoro que medía 120 centímetros de altura y tenía un pico como el de un loro.
El mamífero era uno de los más grandes de su tiempo, pero apenas representaba un tercio del peso del dinosaurio. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.
El fósil conjunto muestra al Repenomamus hundiendo sus afilados dientes en las costillas del dinosaurio y agarrando su pierna. La forma en que la pareja está entrelazada muestra que el mamífero no se estaba alimentando de un dinosaurio muerto, dijo Mallon.
“El dinosaurio se desplomó y atrapó a su vez la extremidad trasera del mamífero en el pliegue de su rodilla”, lo que indica que fue un ataque, dijo.
EL PRIMER FÓSIL DE UN MAMÍFERO QUE COME UN DINOSAURIO SE ENCONTRÓ EN 2005
El dinosaurio tampoco tiene marcas de mordeduras, que los mamíferos a menudo dejan en los cuerpos de presas ya muertas. No es posible saber a partir del fósil si Repenomamus cazaba solo o en manada, dijo el experto.
El primer fósil que sugiere que los mamíferos se comían a los dinosaurios se encontró en ese sitio chino en 2005. Mostraba un bebé Psittacosaurus en el estómago de un Repenomamus. Este nuevo fósil es la primera prueba de que “hubo al menos algunos mamíferos durante el Cretácico capaces de acabar con un dinosaurio adulto”, dijo Mallon.
El fósil está en exposición en un museo adjunto a una escuela primaria en la ciudad china de Weihai, agregó. Hace poco BBC publicó un artículo sobre el descubrimiento de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia chilena. Los restos consistían en una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar, cuya antigüedad aproximada es de entre 72 y 74 millones de años.
Bautizado con el nombre de Orretherium tzen o “bestia de cinco dientes”, su hallazgo fue muy importante porque hasta entonces, no se conocían mandíbulas con dientes de mamíferos para el final del periodo Cretácico en América del Sur. N