En 2022 hubo 27,180 violaciones graves contra niños que viven en zonas de guerra, señala el informe anual sobre menores y conflictos armados, realizado por la ONU y presentando este martes 27 de junio. El número verificado de niños y niñas afectados creció en comparación con 2021, informó la representante especial del secretario general de la ONU sobre esta temática, Virginia Gamba.
MATANZA Y MUTILACIÓN, DE LAS VIOLACIONES GRAVES MÁS COMETIDAS DURANTE LAS GUERRAS
La experta especificó que las violaciones más cometidas fueron la matanza (2,985) y la mutilación (5,655) de 8,631 niños, seguidas del reclutamiento y la utilización de 7,622 menores y el secuestro de 3,985. En tanto, entre las naciones con los niveles más altos de violaciones graves comprobadas listó a Israel y Palestina, Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Ucrania, Afganistán y Yemen.
Asimismo, destacó un elevado número de negaciones de acceso humanitario (3,931 incidentes) y un aumento del 112 por ciento en el número de ataques contra escuelas (1163) y hospitales (647), en particular en Ucrania, Burkina Faso, Israel y Palestina, Myanmar, Mali y Afganistán.
RUSIA SEÑALADA POR VIOLACIONES GRAVES CONTRA NIÑOS EN LA GUERRA
“En Ucrania, el Secretario General decidió incluir a las fuerzas armadas rusas y a los grupos armados afiliados en la sección B del anexo II por ataques contra escuelas y hospitales y por la muerte de niños, en particular mediante el uso de armas explosivas en una amplia zona de impacto (…) que causaron un número muy elevado de víctimas y la destrucción de infraestructuras”, señala el informe.
Gamba especificó que la inclusión de las fuerzas armadas rusas y sus grupos armados afiliados en ese apartado se debió a su visita a Rusia en mayo pasado. “Me comprometo a continuar con este compromiso para asegurarme de que se han aplicado las medidas identificadas para poner fin a las violaciones graves de los derechos de los niños y prevenirlas.”
UCRANIA ESTÁ ADVERTIDA AL ATENTAR CONTRA LOS NIÑOS
El informe también lanza una advertencia para Ucrania debido al elevado número de niños muertos y mutilados y a que se les atribuyen ataques contra escuelas y hospitales. La ONU recordó que el mandato de la representante se aplica a todas las partes en conflicto, tanto si se cometen violaciones graves durante operaciones ofensivas como defensivas.
En el caso de Colombia, aunque se verificaron 290 violaciones graves contra 209 niños y niñas (122 niños, 83 niñas y cuatro cuyo sexo se desconoce), el informe encomió al gobierno por los avances alcanzados en la prevención de las infracciones, “y por la suspensión en agosto de 2022 de los ataques aéreos contra campamentos de grupos armados en los que podría haber habido niños”.
AUMENTO DEL RECLUTAMIENTO Y VIOLACIONES DE NIÑOS
Sin embargo, el estudio destacó la preocupación del Secretario General por “el continuo aumento en el número de violaciones graves, especialmente en lo que concierne al reclutamiento, la utilización, la matanza y mutilación de niños por grupos armados, en particular por grupos disidentes de las FARC-EP”.
Pese a las 3,133 violaciones graves en Israel y Palestina, Gamba justificó la no inclusión en el listado de infractores de ambos territorios por una disminución de los ataques terrestres y lanzamientos de cohetes durante 2022, en comparación con los efectuados durante la escalada de violencia en Gaza de mayo de 2021.
A este dato, le añadió una disminución de los ataques aéreos israelíes durante 2022, que pasaron de 598 en 2021 a 52, e indicó que el propósito del informe es crear cambios de comportamiento en las partes y reforzar la protección de los niños. N