En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), conmemorado el 28 de junio, el Museo Memoria y Tolerancia abre sus puertas a una nueva exposición temporal: LGBT+Amor-Prejuicio, para el entendimiento de las diferencias existentes entre los seres humanos y para promover una convivencia armónica, cuyo impacto erradique la discriminación. Estará disponible del 22 de junio al 30 de agosto de 2023 y su acceso será gratuito.
“A pesar de los avances y apertura que hubo en los procesos de construcción en materia legislativa para hacer valer los derechos de la población LGBT+ y evitar su exclusión, en los últimos meses han surgido alertas en diversos países del mundo con acciones que detonan un retroceso en materia de derechos humanos para dicha comunidad, lo que refuerza que aún existen prácticas normalizadas basadas en prejuicios que vulneran sus garantías individuales”, establece el museo en un comunicado.
De acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la discriminación hacia la comunidad LGBT comienza desde un entorno familiar.
Alrededor de 92 por ciento de los adolescentes tuvieron que ocultar su orientación sexual o identidad de género en casa. Además, según Amnistía Internacional, más de 70 países castigan con penas de cárcel o castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo.
BRASIL ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LAS PERSONAS TRANSEXUALES
En países como Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia y Rusia es frecuente la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión o los crímenes de odio contra esta comunidad. Sobre África, regiones como Camerún, Kenia, Senegal, Tanzania, Togo y Uganda continúan sufriendo abusos si se es lesbiana, transexual, homosexual, bisexual o intersexual.
En el continente americano, Brasil sigue siendo el país más mortífero a escala global para las personas trans. Argentina, Bahamas, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Venezuela se mantienen a niveles elevados de crímenes de odio, apología del odio y discriminación, así como asesinatos y persecución contra activista LGBT+.
En 2010 se publicó Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual, de la autoría póstuma de Carlos Monsiváis y Marta Lamas. La obra revela la preocupación del escritor y la antropóloga por la expresión social y cultural de las minorías sexuales en México, sobre todo, la propuesta de una “academia activista” capaz de propulsar cambios políticos a través del conocimiento y conciencia.
“¡UNÁMONOS A LA LUCHA!”, LEMA DEL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA PARA EL RESPETO A LA COMUNIDAD LGBT+
“El mensaje de Lamas y Monsiváis se expande gracias al prólogo de Alejandro Brito Lemus, quien además de orientar desde hace más de 20 a las personas portadoras del VIH, fue compañero del teólogo de la cultura mexicana en muchas de sus consignas y hoy dirige el Museo del Estanquillo. Titulado: ‘Del closet a la calle ‘, el texto habla de la necesidad de hacer visible un mundo antes oculto, de cara al acoso del machismo social e institucional”, agrega el Museo Memoria y Tolerancia en el texto.
Bajo la consigna “¡Unámonos a la lucha!”, la exhibición LGBT+ Amor-Prejuicio tiene como propósito honrar estas acciones y como el libro lo indica, abrir las puertas del conocimiento, respeto y el orgullo. Para esto, la muestra recibe al público con una macro instalación interactiva mayor a cinco metros de altura para plantear que la diversidad humana es más grande que cualquier prejuicio. N