Se trata de Persona IQ, el primer y único implante de rodilla inteligente del mundo aprobado por la FDA para la cirugía de reemplazo total de rodilla.
El doctor Karim G. Sabeh, director de Reconstrucción y Artroplastia para Adultos y profesor asistente de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Columbia en Mount Sinai Medical Center., fue quien realizó el primer reemplazo de rodilla inteligente en enero de este año. “Estamos entusiasmados por ofrecer este implante a nuestros pacientes que están considerando someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla. Esta innovación les brindará a los cirujanos acceso a datos cinemáticos objetivos, directamente desde del implante, después de la operación”, declaró.
¿QUÉ ES UN REEMPLAZO DE RODILLA INTELIGENTE?
Una innovación en el creciente campo del monitoreo remoto, en este caso a través de una rodilla inteligente, es un reemplazo de la articulación utilizando una prótesis equipada con un dispositivo que hace un seguimiento del progreso del paciente. Creado por Zimmer Biomet (que también creó ROSA, el asistente quirúrgico robótico que el Dr. Sabeh utilizó para la implantación), el dispositivo mide datos tales como el conteo de pasos, la velocidad al caminar, el rango de movimiento y otras métricas.
Ya tenemos muchos monitoreos en la sociedad. Entonces, ¿por qué alguien querría vivir con un dispositivo de monitoreo dentro de su cuerpo? Porque el dispositivo no tiene GPS y no monitorea la ubicación. Solo monitorea el movimiento que, según Sabeh, ayuda con el cuidado postoperatorio y la recuperación.
MONITERO DE PROGRESO CONSTANTE
En cuanto al cómo, durante la noche el dispositivo inteligente transmite de forma inalámbrica una amplia gama de datos desde el implante de rodilla hasta la estación base personal del paciente en casa. Luego los datos se entregan de forma segura a una plataforma basada en la nube que cumple con HIPAA. Tanto el paciente como su cirujano pueden acceder a los datos a través de una plataforma de gestión de atención remota (llamada mymobility®) que monitorea las métricas de movilidad pre- y posoperatorias.
¿Por qué? El Dr. Sabeh explica que el proceso permite una mayor participación del paciente y facilita que los cirujanos puedan monitorear de forma remota su progreso, mejorando la atención posoperatoria. “Realmente elimina las conjeturas al monitorear cómo funciona la articulación de después de la cirugía”, afirmó.
En cuanto a cómo cambia el futuro de la atención ortopédica, el Dr. Sabeh piensa que esto es solo el comienzo de la vanguardia tecnológica: “La incorporación de la tecnología de implantes inteligentes en la cirugía de reemplazo de las articulaciones es un gran paso en el avance de este campo, y el cielo es el limite en cuanto a lo que podremos lograr con esta tecnología a medida que evoluciona y se vuelve más sofisticada.” N