De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 86.4 por ciento de los tijuanenses consideran que los baches en calles y avenidas es la problemática de la ciudad que mayor insatisfacción genera.
“Las calles de Otay están en total abandono, tenemos nosotros 885 unidades de negocio y 26 kilómetros de vialidades, de las cuales 70% está en condiciones no malas si no pésimas, entonces requieren una rehabilitación total, pero no una rehabilitación que sea ir y echarle asfalto, sino necesitamos concreto hidráulico”, comentó el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, José Luis Contreras Valenzuela.
Además, especificó que cuando se rehabilitan por completo las vialidades, se les tiene que dar el mantenimiento adecuado para que tenga la vida útil proyectada.
Al inicio de cualquier desarrollo habitacional las empresas urbanizadoras son las responsables de garantizar los servicios para sus habitantes, pero una vez que el fraccionamiento cumple con los requisitos que le piden los reglamentos, puede dejar el desarrollo habitacional en manos de municipio para que este se haga responsable del mantenimiento de calles, el alumbrado público, la recolección de basura y la seguridad.
La mala condición de las vialidades en esta y otras zonas de la ciudad es consecuencia, entre otras cosas, del ya reconocido crecimiento acelerado y desordenado de los últimos años, explicó Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana en su 26 Consejo Directivo.
Los agujeros son de gran longitud y profundidad, estos han ocasionado daños a terceras personas, entre los percances se han reportado automóviles que pasan por ahí y caen en los hoyos, así como algunos que se han quedan atorados. Es necesario hacer mención que camiones y tráileres son los que se ven aún más afectados debido a su volumen, dicha situación crea problemas de tráfico lo que deriva en pérdidas de tiempo y dinero por los retrasos en la logística de algunas empresas.
Los ciudadanos tienen el derecho de exigir el pago de los daños, porque se pagan impuestos para el mantenimiento de las vialidades, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Rafael Cruz Manjarrez. N