Francia investiga desde diciembre de 2022 posibles prácticas del gigante tecnológico estadounidense Apple para limitar la vida útil de sus productos, y en particular de sus smartphones, informó este lunes 15 de mayo la Fiscalía en París.
La denuncia fue presentada por la asociación HOP, por presuntas prácticas comerciales engañosas y de “obsolescencia programada”. La investigación está a cargo de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF), precisó la Fiscalía, confirmando un reporte de HOP (Alto a la Obsolescencia Programada, por sus siglas en francés).
INVESTIGACIÓN BUSCA SANCIONAR A APPLE
Esta asociación indicó en un comunicado su expectativa de que la investigación permita “sancionar y demostrar el carácter delictivo de las prácticas de serialización” de la empresa Apple.
“Presentada el 7 de diciembre de 2022, la nueva demanda de HOP contra la marca de la manzana moviliza nuevos delitos creados para luchar eficazmente contra la obsolescencia programada y garantizar el derecho a la reparación; delitos nunca antes experimentados como la irreparabilidad voluntaria”, indicó HOP.
En esta denuncia, respaldada por muchos hechos, HOP alerta en particular a la justicia sobre los daños de una práctica cada vez más extendida: la serialización (o “emparejamiento”). Esto consiste en asociar los números de serie de las piezas de repuesto con el de un smartphone, en particular a través de microchips, dando al fabricante la posibilidad de restringir la reparación a profesionales no acreditados o degradar un smartphone reparado con piezas “genéricas” a distancia, indica el comunicado.
APPLE FRENA LA REPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS
La asociación cree que Apple podría organizar muchos frenos para la reparación, contrariamente a lo que sugiere su comunicación, en particular sobre el programa “Self Service Repair” que “resulta caro y absurdo” (por ejemplo, es necesario pedir dos maletas de herramientas de 35 kg para reparar una batería).
“La serialización, la indisponibilidad de las piezas de repuesto a precios y plazos razonables (fuera del circuito autorizado) y defectos inexplicables tras las actualizaciones, son prácticas cuestionables, lo que lleva a creer que el fabricante busca sobre todo vender cada vez más equipos, en detrimento de los consumidores y del medioambiente. Para HOP, estas estrategias perjudican no solo el derecho a la reparación, sino también la democratización del reacondicionamiento y, en general, el desarrollo de la economía circular”.
EN FRANCIA, HOP BUSCA QUE LOS USUARIOS SE QUEJEN DE APPLE
HOP hace un llamado a los fabricantes de teléfonos inteligentes, y particularmente a Apple, a poner sus “innovaciones radicales” al servicio de equipos fiables y reparables por todos. Para recopilar nuevos testimonios, la asociación francesa HOP ha lanzado 2 formularios para los consumidores que han encontrado un problema con su smartphone, independientemente de la marca del mismo. N