La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de determinar que el medicamento abortivo mifepristona permanecerá en el mercado, al menos temporalmente. La decisión se da a conocer luego de que, el pasado mes de abril, un juez del estado de Texas suprimió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la distribución de este fármaco.
La mifepristona es el método más comúnmente utilizado para la interrupción farmacológica de la gestación. A fin de inducir el aborto, se ingiere en combinación con el fármaco misoprostol, y puede administrarse durante las primeras diez semanas de embarazo.
El argumento presentado contra el abortivo que la FDA aprobó hace más de 22 años plantea graves interrogantes sobre su seguridad. El 7 de abril, Matthew Kacsmaryk, juez federal por el distrito norte de Texas, falló a favor de la demanda que Alliance for Hippocratic Medicine interpuso contra la FDA, querella en la que la organización provida argumentaba que la dependencia gubernamental nunca tuvo la autoridad requerida para aprobar el uso de mifepristona y que, en consecuencia, era necesario rescindir la autorización.
Ese mismo día, Thomas Rice, juez por el distrito oriental de Washington, designado por el expresidente Barack Obama, emitió un dictamen independiente ordenando que la FDA preservara la disponibilidad del medicamento abortivo en 17 estados de la Unión Americana y el distrito de Columbia.
El pasado viernes 21 de abril, la Corte Suprema sobreseyó el intento de Kacsmaryk de revocar la aprobación federal para la mifepristona, protegiendo así el acceso al fármaco en todo el territorio estadounidense (al menos temporalmente, mientras prosiguen las argumentaciones legales).
¿QUÉ DICE LA CIENCIA?
No obstante, desde la perspectiva científica, no hay evidencia alguna que respalde los cuestionamientos de seguridad planteados. De hecho, el abortivo mifepristona se considera una sustancia más segura que muchos otros fármacos, incluido el tylenol [paracetamol].
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
En Puebla, POR VIOLACIONES, el sector salud ha realizado 18 ABORTOS
Hay 6 médicos no objetores de conciencia para practicar abortos en sector salud de Aguascalientes
Desmiente Secretaría de Salud al FNF por norma oficial sobre aborto