Las amenazas de una guerra nuclear del presidente ruso Vladimir Putin a Occidente por su guerra en Ucrania son “reales”, según Grigory Yavlinsky, un político de la oposición rusa y fundador del último partido liberal de Moscú.
En declaraciones a Newsweek desde Moscú, Yavlinsky, de 70 años, fundador del partido Yabloko y feroz crítico de Putin que pide un alto el fuego en la guerra, abordó la retórica nuclear del líder ruso a lo largo del conflicto.
En septiembre, Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y dijo en un discurso televisado a la nación que estaría preparado para usar armas nucleares para defender el territorio ruso.
“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, esto no es un engaño”, dijo Putin en ese momento.
RUSIA DEJA EL TRATADO NEW START QUE REGULA ARMAS NUCLEARES
Y el mes pasado, durante su discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Nacional de Rusia, Putin anunció que Rusia dejará de observar el tratado New START, el último acuerdo restante de control de armas nucleares que compartió con Estados Unidos. El tratado limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que los países pueden desplegar.
“Creo que la amenaza nuclear [de Putin] es una amenaza real”, dijo Yavlinsky a Newsweek, haciéndose eco de los comentarios de Putin de que las advertencias “no son un engaño”.
“Es una amenaza real. Ese tipo de arma es algo muy serio… esto no son [solo] palabras, es un factor real que hay que tener en cuenta en la situación actual. Eso es todo”, dijo.
Yavlinsky compitió dos veces contra Putin en las elecciones presidenciales y ha expresado su oposición a la decisión de Rusia de invadir Ucrania desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022. Ha descrito la guerra, para su nación, como “similar a un ataque nuclear autoimpuesto”. ”
Yabloko es un partido social-liberal que tiene diputados en cinco parlamentos regionales: Moscú, San Petersburgo, la región de Pskov, Karelia y Kostroma.
ALTO AL FUEGO ANTE AMENAZA DE GUERRA NUCLEAR
El político instó a un alto el fuego en el conflicto y le dijo a Newsweek que uno debe suceder “antes de que miles y miles de personas mueran”.
Yavlinsky dijo que su creencia de que las advertencias nucleares de Putin son reales es una de las principales razones por las que pide un alto el fuego inmediato. Sus comentarios se producen a medida que aumentan los temores de que un futuro intento de Ucrania de recuperar Crimea sería una línea roja para Rusia y que Putin podría usar las capacidades nucleares de su país para defender el territorio.
Mientras el presidente de Rusia anexó ilegalmente la península del Mar Negro de Ucrania en 2014. El mes pasado, un funcionario ucraniano dijo que su país está preparando “brigadas de asalto” para recuperar sus territorios ocupados, incluida Crimea.
Alexander Formanchuk, presidente de la Cámara Cívica de Crimea, dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti el 31 de enero que cree que estallará “inmediatamente” una guerra nuclear global si se intenta devolver Crimea al control ucraniano.
“PUTIN FANFARRONEA”
Mientras tanto, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en EE. UU., evaluó el 28 de febrero que las amenazas de Rusia de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania son parte de una “operación de información” y “extraordinariamente improbable” que ocurra a buen término, citando el testimonio del Subsecretario de Defensa para Políticas de los Estados Unidos, Colin Kahl.
Asimismo, “ISW ha evaluado que las invocaciones rusas de amenazas nucleares y doctrina nuclear son parte de una operación de información destinada a desalentar a Ucrania y Occidente, pero no representan ninguna intención rusa material de emplear armas nucleares”, dijo el informe de ISW.
Además, Boris Bondarev, un exdiplomático ruso que renunció públicamente en mayo de 2022 por la invasión de Ucrania, le dijo anteriormente a Newsweek que cree que las amenazas nucleares de Putin son un engaño.
“Hoy [Putin] fanfarronea y sabemos que ha fanfarroneado sobre amenazas nucleares. Los ucranianos recuperaron algunas partes de su territorio y no hubo represalias nucleares”, dijo en una entrevista telefónica desde Suiza. N