

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que el ataque en el que murieron 24 borregos cimarrón dentro del Zoológico de León no fue un hecho accidental, sino que presenta indicios de sabotaje interno.
Aunque el hecho se atribuyó inicialmente a una jauría de perros, la presidenta municipal aseguró que existen elementos que hacen sospechar de una intervención humana.
“Una cosa es que sea un accidente y otra cosa es que sea premeditado”, declaró.
Gutiérrez Campos explicó que, desde el primer momento, solicitó reforzar la seguridad en todas las áreas del zoológico, con el fin de resguardar a los animales.
“Pedí que tome la seguridad del zoológico de manera integral policía municipal… y que se fortalezca la videovigilancia en áreas internas”, dijo.
Además, señaló que se realizó un diagnóstico del C4 y que un mando de su confianza está a cargo de la vigilancia interna. Agregó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y, paralelamente, se instruyó una auditoría interna.
Aunque evitó detallar los indicios que apuntan a un posible acto deliberado, sí admitió que hay información que será clave para esclarecer el hecho:
“Hay varios elementos que no quiero hacer públicos… pero hay algo interno que tenemos que poner en orden”.
También confirmó que se evaluará el actuar del personal y de la dirección del zoológico. Mientras tanto, la Policía Municipal permanecerá temporalmente reforzando la seguridad interna, en lo que se contrata y capacita a más personal especializado. En medio de los cuestionamientos sobre fallas administrativas, la alcaldesa defendió las acciones de su gobierno.
“No ha habido ninguna administración que haya invertido lo que esta administración ha invertido en el zoológico”, aseguró.
Indicó que desde su llegada realizaron dictámenes que revelaron numerosas áreas de oportunidad.
“Había muchísimas áreas que tenían cascadas que ni siquiera funcionaban… hoy están funcionando”, señaló.
Sobre señalamientos de que los hechos podrían estar relacionados con tensiones internas en el PAN, la alcaldesa lo descartó, pero también respondió a acusaciones de operadores internos del partido:
“Ya sería el colmo… ustedes saben que yo amo los animales. Me duele cualquier vida animal que se pierda y voy a llegar hasta las últimas consecuencias …Tenemos evidencia de que varios actores del comité han usado sus propias redes para estar atacando”, concluyó.