Parece que Sam Bateman, el líder de un culto polígamo en Estados Unidos, decidió que el encarcelamiento no iba a impedir que hablara con sus seguidores, algunos de los cuales son niñas de entre 12 y 16 años.
En agosto de 2022, Sam Bateman, autoproclamado profeta de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés), fue arrestado por poner en peligro la integridad de un menor y, poco después, fue acusado de tres cargos de abuso infantil.
Este individuo y tres de sus seguidoras son ahora objeto de una investigación federal sobre “transporte interestatal de menores para participar en actividades sexuales delictivas, y transporte interestatal de menores para participar en actividades sexuales ilícitas”, delitos que, según el Departamento de Justicia estadounidense, dieron inicio hacia el mes de mayo de 2020.
El informe del Departamento de Justicia precisa que la secta de Bateman deriva de denominaciones mormonas fundamentalistas cuyos miembros practican la poligamia. Según la investigación en curso, se sabe que Bateman tenía 50 seguidores, 20 de los cuales son sus esposas, y nueve de estas son menores de edad.
LA DETENCIÓN DE SAM BATEMAN
En agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona arrestó a Sam Bateman por poner en peligro la integridad de un menor, y poco después fue acusado de tres cargos de abuso infantil.
Según el Departamento de Justicia, Bateman fue detenido en la carretera porque conducía un remolque en el que tres niñas viajaban sin la seguridad necesaria.
Si bien Bateman enfrenta una colección de cargos adicionales, encontrarse entre rejas en espera del juicio no impidió que se comunicara con sus seguidores.
Mientras se encontraba en prisión, Sam Bateman se valió del sistema de comunicación telefónica de la instalación correccional CoreCivic de Arizona (conocida como Central Arizona Florence Correctional Complex, o CAFCC) para contactar con tres de sus esposas, quienes ahora también están acusadas de secuestrar y conspirar para raptar a las tres menores.
Y no solo eso: durante una de sus comunicaciones, el autoproclamado profeta sostuvo una conversación de fuerte contenido sexual con una de las menores, identificada como Jane Doe 4.
LA CONVERSACIÓN DE BATEMAN CON UNA MENOR
Según un artículo publicado este lunes 6 de marzo en el sitio Web Law & Crime, al momento de la llamada Jane Doe 4 se encontraba bajo la custodia del Departamento de Servicios para Menores de Arizona.
Al parecer, Bateman llamó a la niña de 13 años su “sexy darling” [mi queridita sensual] y, durante la conferencia telefónica, hizo comentarios sexuales sobre el cuerpo de la menor.
Se cree que las seguidoras de Bateman planificaron el secuestro para recuperar a las “esposas” menores de edad que se encontraban bajo custodia del Departamento de Servicios para Menores, donde habían permanecido desde el arresto del pederasta.
Desde el día de las detenciones, los investigadores han presentado cargos adicionales contra Bateman y tres de sus esposas adultas: Naomi Bistline, Donnae Barlow y Moretta Rose Johnson.
El listado de acusaciones incluye cargos de obstrucción y secuestro. A decir del Departamento de Justicia, al menos tres esposas adultas de Bateman lograron retirar a ocho de las nueve niñas que el Departamento de Servicios para Menores protegía desde noviembre de 2022 en distintas ubicaciones.
UN SECUESTRO DESDE LA CÁRCEL
Durante su estancia en la prisión preventiva, Sam Bateman participó en “el secuestro o la fuga de ocho menores; sostuvo conversaciones sexuales explícitas con menores; violó la orden de no contacto que emitiera la Corte Superior del condado de Coconino; dio indicaciones para que otras partes intimidaran a un testigo del gobierno; trató de influir en testimonios potenciales; y, en una infracción de las políticas, abusó repetidas veces de los sistemas de comunicación del centro [de detención]”, precisa el informe del Departamento de Justicia.
“Bateman utilizó el sistema de monitoreo y grabación de videollamadas de la CAFCC para participar en el secuestro”, agrega el informe del Departamento de Justicia. “Por ejemplo, la mañana del 28 de noviembre de 2022, hizo una videollamada de la CAFCC a la coacusada Bistline, quien parecía hallarse dentro de la habitación de un hotel.
“Bistline dijo a Bateman que una de las niñas no se encontraba con ellas, y Bateman insistió en que era necesario recuperarla. La imagen del video se mueve entonces para abarcar a las ocho menores sustraídas de la custodia del DCS”, añadió el Departamento de Justicia.
EL ABOGADO DE BATEMAN RESPONDE
A raíz de lo ocurrido, el Departamento de Justicia restringió las comunicaciones de Bateman con la intención de proteger a las menores y prevenir cualquier acción criminal ulterior. No obstante, el abogado del pederasta ha objetado la medida con el argumento de que es una acción anticonstitucional.
“Considero excesivo restringir el acceso del Sr. Bateman a todas las personas ajenas a CoreCivic, excepto su abogado. La medida apunta a la intención expresa de castigar al Sr. Bateman y, por consiguiente, lo priva de sus derechos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, así como del debido proceso legal”, dijo Marc J. Victor, representante legal de Bateman, en su declaración para Law & Crime.
Se espera que el juicio de Bateman inicie en algún momento de 2024. Newsweek contactó vía telefónica con el Departamento de Justicia de Arizona para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de publicar esta nota. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).