La primavera de 2024 verá la llama olímpica llegar al sur de Francia, a la ciudad de Marsella, donde comenzará su viaje a través del país anfitrión, culminando con su llegada a la capital para encender el caldero olímpico y marcar el comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024.
“Fue una elección muy natural y evidente”, declaró a la AFP el presidente del comité de organización de los Juegos de París (Cojo) Tony Estanguet, calificando a Marsella de ciudad “apasionada del deporte, acogedora, popular y multicultural”, evocando además su vínculo con Grecia, la colonia Massalia, fundada por los griegos hacia el año 600 antes de Cristo.
LA ANTORCHA OLÍMPICA SALE DE ATENAS Y VIAJARÁ POR EL MEDITERRÁNEO
Tras su iluminación en una ceremonia en Olimpia, Grecia, en homenaje a los antiguos Juegos Olímpicos, la llama olímpica saldrá de Atenas y viajará a través del mar Mediterráneo en el Belem, un majestuoso velero de tres torres.
Su destino es el famoso Puerto Viejo de Marsella, el punto de partida del relevo de la antorcha olímpica. La segunda ciudad más poblada de Francia, que acogerá la vela y el fútbol durante los Juegos, tiene una rica historia náutica, y dará la bienvenida al Belén con un festival en los muelles.
“Algo histórico está sucediendo aquí, en nuestra región”, dijo Renaud Muselier, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul y vicepresidente de la Asociación de Regiones de Francia.
MARSELLA, LA OPCIÓN MÁS OBVIA PARA PARÍS 2024
“Seamos orgullosos de dar la bienvenida a la llama olímpica, que pondrá los lugares icónicos de la región en el centro de atención, antes de los eventos de vela y fútbol”, dijo Muselier.
Marsella fue una opción obvia para París 2024 como punto de partida del relevo de la antorcha olímpica. Las ciudades de Atenas y Marsella han estado vinculadas a lo largo de la historia, siendo esta última tanto una antigua colonia griega (Massalia) como la ciudad más antigua de Francia.
Marsella también tiene una rica tradición en el deporte, evidenciada por los restos de un estadio construido por los griegos en la antigüedad, y encarna los valores del deporte y los Juegos como una ciudad cálida, abierta, festiva y solidaria.
OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS
Además, la ciudad acogerá a cientos de atletas durante los Juegos de París 2024, con navegación en el puerto deportivo de Marsella y partidos de fútbol en el Stade Vélodrome.
El recorrido completo de la llama olímpica hasta París, tras su llegada a Marsella, se anunciará a finales de mayo, a poco más de un año de los Juegos, precisó Estanguet.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre. N