LIMA.— El Congreso de Perú no logró la aprobación del adelanto de las elecciones generales para este año. Los parlamentarios sesionaron dos días seguidos, pero no pudieron obtener un consenso para la única salida a la crisis política que golpea al país sudamericano desde hace dos meses tras la asunción de Dina Boluarte como nueva presidenta en reemplazo de Pedro Castillo, quien quiso ejecutar un fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
El bloqueo político al adelanto comenzó el último miércoles. El congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, presentó una propuesta para que haya elecciones complementarias.
En concreto, las nuevas autoridades elegidas no iban a tener un mandato de cinco años como establece en la Carta Magna, sino completarían el periodo presidencial y congresal 2021-2026.
La fórmula de la iniciativa consistía en que la presidenta Boluarte convoque a elecciones generales complementarias para diciembre de este 2023. Luego, su mandato seguiría hasta el 30 de abril de 2024. Su sucesor iba a tomarle la posta el 1 de mayo y se quedaría hasta el 28 de julio de 2026.
Por su parte, los actuales parlamentarios dejarían sus escaños el 29 de abril para sus reemplazos, que se quedarían hasta el 26 de julio del 2026.
Con la imposición del término ‘complementarias’, se abría la puerta para la reelección congresal que se encuentra prohibida desde el 2018. Incluso, el expresidente Castillo podría tener la posibilidad de postularse a pesar de estar en la cárcel.
Por estos detalles, la propuesta de adelanto de elecciones fue rechazada al recibir 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, había una segunda idea.
PERÚ: NUEVAS ELECCIONES Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE
La izquierda de Perú proponía una nueva fórmula: adelanto de las elecciones complementarias para julio de este año con el añadido de una consulta ciudadana para la instalación de una Asamblea Constituyente.
Ayer se sustentó en el Parlamento, pero también no fue aprobada por la resistencia de las bancadas de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Además, se unieron agrupaciones de centro como Alianza para el Progreso y Acción Popular. El resultado final terminó con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.
Hubo una tercera iniciativa que apuntaba a que las elecciones generales se hagan en abril de 2024 con la inclusión de un referéndum para prohibir que los sentenciados por terrorismo, homicidio y expresidentes de la república vacados puedan postular. Tampoco alcanzó ningún consenso.
El dictamen de las elecciones generales para abril de 2024 —aprobado en diciembre del año pasado— se mantiene por el momento, pero con la salvedad de que falta una segunda votación que debería darse a partir de la quincena de este mes para que sea ratificada y las autoridades del sistema electoral empiecen a planificar este proceso.
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
Debido a este panorama, el gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, envió su propuesta de adelanto de las elecciones generales. En el documento se plantea que los peruanos acudan a las urnas en la segunda semana de octubre.
Así, la actual presidenta y los parlamentarios se quedarían hasta el 31 y 29 de diciembre, respectivamente. Las nuevas autoridades asumirían para el periodo 2024-2029.
El ministro de Justicia, José Tello, asiste hoy al Parlamento para sustentar la propuesta. Lo que se busca es una salida inmediata ante la falta de consenso de los congresistas y la negativa de la presidenta Boluarte a renunciar pese a los más de 50 muertos por las protestas ciudadanas en Lima y regiones.
“Está en manos de ellos [los congresistas] decidir el adelanto de elecciones; mi renuncia no está en juego de esa situación”, dijo Boluarte durante una actividad pública en la ciudad de Paita, ubicada en la región de Piura, al norte de Perú. N