Una base de datos obtenida por Human Rights Watch apoya los hallazgos de violaciones masivas del debido proceso, grave hacinamiento en las cárceles y muertes bajo custodia en El Salvador, informó la organización este lunes 30 de enero.
La base de datos, posiblemente propiedad del Ministerio de Seguridad Pública, enumera los nombres de las personas procesadas entre marzo y agosto de 2022. Indica que miles de personas, incluidos cientos de niños, han sido arrestadas y acusadas de delitos que violan las garantías básicas del debido proceso de los detenidos.
A su vez, socavan las perspectivas de justicia para las víctimas de la violencia de las pandillas. El documento también respalda los hallazgos de Human Rights Watch y Cristosal sobre las graves condiciones de hacinamiento en la detención y las muertes bajo custodia.
EL SALVADOR: LAS AUTORIDADES DIERON TRATOS INHUMANOS A DETENIDOS
“Esta base de datos filtrada apunta a graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el estado de emergencia”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina de las Américas en Human Rights Watch. “Según los datos, las autoridades salvadoreñas han empacado inhumanamente a los detenidos, incluidos cientos de niños. Las detenciones han sido en lugares de detención abarrotados”.
En marzo de 2022, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó un estado de emergencia. La acción suspendió algunos derechos fundamentales en respuesta a un pico de la violencia de las pandillas.
Los agentes de policía y los soldados han detenido a más de 61,000 personas desde marzo, según las autoridades. Alrededor de 3,000 personas han sido liberadas. En muchos casos bajo libertad condicional, y 58,000 permanecen en prisión.
BASE DE DATOS FILTRADA APORTA NOMBRES DE PROCESADOS Y MUERTOS
La base de datos proporciona los nombres, edades y sexo de las personas procesadas bajo el estado de emergencia entre marzo y agosto de 2022. También contiene información sobre los cargos contra los detenidos y la ciudad donde fueron arrestados.
Para evaluar la autenticidad de la base de datos, HRW cruzó los nombres de la lista con otras fuentes, incluidos los casos documentados por organizaciones locales o reportados en los medios de comunicación.
El resultado fue la identificación de más de 300 coincidencias. Otra información presentada en la base de datos, incluidos los crímenes atribuidos a muchos de los detenidos, los centros de detención a los que a menudo fueron enviados y el número total de personas en detención preventiva, son consistentes con los hallazgos de Human Rights Watch y Cristosal y con la información reportada públicamente por las autoridades gubernamentales. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cómo El Salvador perdió 38 millones de dólares tras la caída del bitcóin
El Salvador: al menos 6,000 viviendas recuperadas tras la ocupación de pandillas
Militares asedian a las pandillas de El Salvador: ‘Antes ni Dios nos salvaba’