Este año, la población mundial ha alcanzado la marca de 8,000 millones de personas. “La cifra es un recordatorio importante de que hay que repensar no sólo los patrones de consumo, sino lo que se consume. Esta Navidad se pueden tomar decisiones para beneficiar a todos los que viven en el planeta”, dice el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Por ello el órgano de la ONU aporta cinco consejos que pueden ayudar a cada uno a hacer su parte esta Navidad.
NO COMPRE NADA NUEVO
Elegir un regalo de tiendas de segunda mano como libros, ropa y muebles antiguos. “Es importante regalar una experiencia en lugar de un bien material. Otra idea es regalar comida casera. Un buen regalo es también una suscripción a un museo o a un café mensual. Un cupón para un restaurante, lo que puede hacer que este momento de buena voluntad sea válido para el resto del año”.
PRIVILEGIAR A LOS COMERCIANTES LOCALES
Si realmente se quiere comprar algo nuevo, se debe dejar de lado las grandes cadenas de tiendas y optar por los comercios de la comunidad, donde se ayuda a la economía local y apoya a los vecinos. Privilegiar a los artesanos de la zona es de suma importancia. Además, se debe comprar de quienes no adoptan prácticas laborales abusivas.
ÁRBOLES DE NAVIDAD NATURALES
Solo en Estados Unidos y Europa, entre 86 millones y 96 millones de árboles de Navidad se plantan y cortan cada año. Los árboles naturales son mucho más sostenibles que los de plástico porque secuestran el carbono a medida que crecen, y para cada árbol cortado se plantan al menos tres.
Los árboles naturales también pueden ser replantados en primavera cuando se conservan adecuadamente para la replantación. “Y las plantas también son un gran regalo. Se deben incluir en los regalos frutas, castañas o plantas que florecen todo el año”.
NO DESPERDICIAR PAPEL DE REGALO
Una de las mayores fuentes de basura en la temporada de vacaciones no son los regalos, sino el papel de regalo. Los estudios, realizados en algunos países, muestran que los vertederos reciben hasta un 25 por ciento más de eliminación durante esta temporada.
Una alternativa más sostenible a los papeles brillantes, que no se pueden reciclar, es empacar los regalos en papeles de periódico antiguos, mapas, bufandas, pañuelos o bolsos que se pueden usar más de una vez. Para las tarjetas de Navidad, es preferible utilizar material reciclable y comprar en un lugar sin ánimo de lucro que haga un buen trabajo en su comunidad. Todavía es posible no enviar ningún tipo de tarjeta en papel, optando por una tarjeta virtual a través de Internet.
EVITAR LOS ADORNOS O DECORACIÓN DE PLÁSTICO
El mundo y los océanos se están ahogando en el plástico que literalmente está estrangulando la vida marina, indica el órgano de la ONU. Las decoraciones de las fiestas de fin de año se pueden volver a utilizar sin añadirlas a los 380 millones de toneladas de plástico que se lanzan al mar cada año. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Pelé pasará la Navidad en el hospital; ‘presenta progresión del cáncer’: médicos
EUA: tormenta invernal podría causar caos en plena Navidad
Ucrania no permitirá que Rusia les ‘robe’ la Navidad a los niños