La casa de modas Ralph Lauren se disculpó este viernes 21 de octubre, luego de que la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, la acusara de plagiar diseños indígenas para elaborar sus prendas. A través de redes sociales, la también escritora criticó la imitación de una falda y saco de las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila.
“Es tanta la diversidad y belleza de las culturas mexicanas, que muchos diseñadores de moda se embelesan. Los entendemos perfectamente. Sin embargo, su admiración no les da permiso para apropiarse de diseños nacionales y plagiar descaradamente a los textileros llevándose a los bolsillos miles de dólares”, apuntó en un breve mensaje el pasado 20 de octubre.
Además, compartió que los “hermosos sarapes de Saltillo” estarán disponibles del 17 al 20 de noviembre, directo de sus artesanos en donde ellos serán los protagonistas.
Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado https://t.co/i2ixPtcyc0
Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación.
1/2 pic.twitter.com/4WNa2ZwvJ0
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 21, 2022
Ante el juicio de la primera dama, Ralph Lauren externó en un comunicado que cualquier producto nuevo con motivos tradicionales de diseño indígena, de la temporada verano 2023, se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, el cual están aprobando a través del programa “Artistas en Residencia” con la intención de escalar en un futuro.
“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar”, dijo la firma.
“Nos sorprende saber que este producto se vende (…). Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”, añadió.
MÉXICO, VÍCTIMA DE PLAGIOS A INDÍGENAS
En esa vía, Gutiérrez Müller agradeció a la empresa que haya tomado medidas al respecto.
“Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos (tejedores) de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir la situación. Te invito a Contla, cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos”, escribió en Twitter.
El saco se comercializa en varias tiendas en línea bajo el nombre de “cardigan de rayas con cinturón” y tiene un costo promedio de 300 dólares, constató la AFP. En 2021, México denunció a otras casas de moda, como la china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.
Por una apropiación cultural indebida, el país también se quejó en 2020 de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien luego ofreció disculpas al gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán. En 2019, la secretaría de Cultura denunció igualmente a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, por haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango, Estado de México. N
(Con información de AFP)