Las vidas de mil millones de niños en todo el mundo están amenazadas por los efectos del cambio climático, afirmó el miércoles la ONG KidsRights.
En su décimo aniversario, el Informe del Índice de Derechos de Niños también reveló que los efectos devastadores de la pandemia de covid-19 han llevado a la pérdida de hasta 286,000 vidas de niños menores de 5 años, debido a las interrupciones graves en los partos de alimentos y medicamentos, el cierre de clínicas de salud y los retrasos en los programas de vacunación infantil.
La situación también podría ser mucho peor de lo que se temía al principio cuando se diera cuenta del impacto total de la pandemia de covid-19, señala el informe.
Marc Dullaert, fundador y presidente de KidsRights, está pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que centren sus esfuerzos en invertir en los niños y su futuro para la mejora del planeta.
“El informe de este año es alarmante para nuestras generaciones actuales y futuras de niños. No ha habido un progreso significativo en los estándares de la vida de los niños en la última década. Además, sus medios de vida se han visto gravemente afectados por la pandemia de covid-19.
Un clima que cambia rápidamente está amenazando ahora su futuro y sus derechos básicos. A medida que los gobiernos de todo el mundo se reúnen para la COP27 este año, se deben tomar decisiones para invertir y actuar ahora para tomar medidas vitales para el cambio”.
ESTANCAMIENTO Y DECLIVE POR CAMBIO CLIMÁTICO
Una década del índice anual de derechos de los niños revela un panorama estático, donde muchos países han permanecido en el mismo rendimiento general de “grupos” de naciones, ya que su rendimiento general se ha mantenido comparable en los últimos diez años. Junto con esto, la situación en el grupo de países de menor rango, como Afganistán, la República Democrática del Congo o Papúa Nueva Guinea, disminuyó.
Sin embargo, algunos países han hecho progresos claros en la última década en los dominios específicos medidos dentro del informe (vida, salud, protección y medio ambiente propicio para los derechos de los niños), como Angola sobre el derecho a la vida o Bangladesh sobre el derecho a la salud.
Sin embargo, otros países han sido testigos de un claro descenso, como Nigeria en su tasa de mortalidad materna y Montenegro en los niveles de inmunización infantil. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cómo ayudará el Banco Mundial a América Latina para combatir el cambio climático
El cambio climático así afecta a los pulmones
Cambio climático aumenta probabilidad de sequía cada 20 años: informe