

DOS ACTIVISTAS CLIMÁTICOS FUERON LIBERADOS DE PRISIÓN EN REINO UNIDO tras haber rociado con pintura naranja dos aviones durante una protesta contra el uso de jets privados por parte de la cantante estadounidense Taylor Swift.
Los miembros del grupo Just Stop Oil (JSO), Jennifer Kowalski, de 29 años, y Cole Macdonald, de 23, intentaron en junio de 2024 pintar el avión de Swift mientras la artista se encontraba de gira por el Reino Unido.
El intento ocurrió en el aeropuerto de Stansted, al noreste de Londres. Los manifestantes irrumpieron en una zona privada tras romper una cerca de seguridad y utilizaron extintores llenos de pintura naranja para rociar dos aviones.

Sin embargo, el jet de Swift no se encontraba en el lugar, pese a las afirmaciones de los activistas de que había aterrizado “horas antes”, según informó la policía local.
Ambos fueron condenados por daños criminales a las aeronaves, pertenecientes a una firma de seguros y a un grupo de inversión, y recibieron penas de prisión suspendidas, es decir, sin ingreso efectivo a la cárcel.
“El propósito de sus acciones fue completamente publicitario, tanto para Just Stop Oil como para ustedes mismos”, dijo el juez Alexander Mills. “¿Qué mayor publicidad podría haber que algo relacionado con Taylor Swift?… Eso era lo que esperaban conseguir.”
Just Stop Oil es un grupo ecologista británico conocido por sus intervenciones públicas con pintura naranja en obras de arte, monumentos e infraestructura, con el fin de protestar contra el uso de combustibles fósiles.

En marzo de este año, la organización anunció que pondría fin a sus protestas de alto perfil, asegurando haber logrado su objetivo inicial de detener nuevos proyectos de petróleo y gas en Reino Unido.
Tras el juicio, el grupo emitió un comunicado en el que denunció que el proceso judicial “demuestra una vez más que el sistema protege a los ricos y privilegiados mientras castiga a quienes buscan defender nuestras libertades y la justicia natural.”
Taylor Swift ha sido blanco de críticas por el uso frecuente de su jet privado.

En 2022, encabezó una lista elaborada por la firma británica Yard, especializada en sostenibilidad, sobre las celebridades con mayores emisiones de CO₂ generadas por vuelos privados. N