Mérida, Yucatán.— En México, el cambio generacional, el estilo de vida y su papel activo en el mundo laboral ha llevado a las mujeres y personas con capacidad reproductiva a decidir no ser madres o retardar la maternidad. Sin embargo, especialistas en reproducción advierten que retrasar la maternidad comienza a generar un impacto directo al generar problemas de infertilidad.
Durante el 58° Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, especialistas en ginecología, obstetricia y biología de la reproducción, entre otros, coincidieron en que en México al menos, 2.5 millones de parejas padecen infertilidad. Esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada un problema de salud pública en el mundo.
Integrantes de la AMMR coinciden en que la infertilidad es un problema de salud pública y su incidencia está relacionada con factores en el ámbito social y médico.
Cifras de la tasa de fertilidad presentadas por el Banco Mundial muestran que, en México, de 1960 a 1974 las mujeres llegaban a tener seis hijos en promedio. Mientras, de 1975 a 1995 las mujeres concebían de cinco a tres hijos.
Y de 1996 a 2020, según el último registro, las mujeres y personas con capacidad de gestar decidieron tener solo dos hijos en promedio. Se trata de poco más de dos décadas en las que las mujeres comenzaron a ocupar puestos laborales como parte de la lucha por sus derechos.
RADIOGRAFÍA DE LA INFERTILIDAD MEXICANA
Por ello, para contar con información suficiente de las parejas o mujeres y personas con capacidad de gestar en cada entidad, especialistas de la AMMR lanzarán el Registro Mexicano para la Reproducción Asistida (RNRA).
La finalidad del RMRA es contar con una radiografía mucho más precisa de la situación en el país ante los casos reportados de infertilidad. Los planes a mediano plazo, señalaron los expertos, es tener por estado —incluso región— estadísticas exactas para dar mejores diagnósticos y tratamientos a las personas.
De acuerdo con el Dr. Víctor Alfonso Batiza Reséndiz, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), el alcance que se busca tener con el registro no solo será tener información precisa sobre el aspecto epidemiológico de la infertilidad en México, sino también tratamientos a implementar.
No solo conocer el registro de “cuántas parejas infértiles hay y cuál es el problema específico de cada una de ellas, sino que, además, nos permitirá redirigir para tratar los problemas más serios o más comunes en una región o en el país”, señala Batiza Reséndiz en entrevista con Newsweek en Español.
MEJORAR LOS TRATAMIENTOS
Para los especialistas de la AMMR, este registro también mostrará cuáles son los resultados de esos tratamientos y poder mejorarlos. Incluso, pretende evaluar las enfermedades que, medicamente, afectan tanto a mujeres y hombres al intentar concebir un bebé.
Ante los cambios generacionales que vive la población mexicana en las últimas tres décadas, Batiza Reséndiz menciona que, aparentemente, tienen detectado un mayor problema de infertilidad en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Lo anterior no quiere decir que la población de estas ciudades cuente con altas cifras de infertilidad, sino que, según el especialista consultado, son ciudades con mayores reportes de esta enfermedad.
“No quiere decir que, en algunos lugares, como el sur de la república o en algunos otros del centro, no haya infertilidad. El problema es que no hay reportes, esa es la importancia del RMRA.
“Por eso, insistimos durante mucho tiempo —hasta que ahora lo hemos concretado— en tener un registro mexicano de reproducción asistida. Un registro mexicano que ha sido iniciativa de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción apoyado por la industria farmacéutica y por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida”, enfatiza.
EL RELOJ CRONOLÓGICO DE LA MUJER
Iniciar una vida reproductiva implica informar a las mujeres, personas con capacidad de gestar y parejas cómo se encuentra su salud reproductiva de acuerdo con la edad y padecimientos que lleguen a presentar.
Padecimientos como la endometriosis pélvica, enfermedades de transmisión sexual, las distintas cirugías a las que se pueden someter y dañar la anatomía pélvica, la miomatosis uterina, los pólipos del endometrio y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) como un tema de anovulación son temas muy frecuentes en el país.
“Independientemente de todos estos puntos, la edad es el factor más importante que, junto con todos, nos permite ver el panorama completo de salud que pueda tener la paciente [para obtener] un índice de fertilidad —en un momento determinado—, y orientarles de manera correcta”, señala en entrevista el Dr. Carlos Salazar, médico ginecólogo y biólogo de la reproducción.
Los ovarios tienen una reserva que desde la formación de la niña nace con 400,000 óvulos, aproximadamente, que se van administrando a lo largo de su vida reproductiva. Salazar, apunta que la edad ideal para el embarazo es antes de los 35 años. Especialmente para las mujeres que tienen en su plan de vida decidir ser madres, es importante analizar lo que puede venir en el futuro, tanto a nivel social como médico.
Tal decisión le permitirá conocer, también, en qué estado se encuentra la salud de los óvulos. “En cuestión de género, la mujer tiene los óvulos ya hechos de fábrica. Ya no hay manera de hacer más óvulos, a diferencia del varón que produce espermatozoides todos los días, por cierto, muy mal hechos y por eso tenemos millones de ellos.
TOMAR UNA DECISIÓN
“Pero, a diferencia del varón, la mujer tiene los óvulos ya en la gónada. Mes con mes los óvulos se seleccionan y solamente uno de ellos es el que domina y, en condiciones fisiológicas, puede llegar la ovulación y promover el embarazo”, explica el experto.
De acuerdo con el especialista en biología reproductiva Carlos Salazar, lo descrito antes sucede solo en un ciclo menstrual normal, es decir, en un periodo de 28 días. Sin embargo, hay casos en los que la mujer no llega a ovular.
Por ejemplo, eso sucede con el SOP, un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos por el exceso de quistes y muchos probables folículos. Este desbalance hormonal hace que no venga el ciclo de ovulación.
De acuerdo con los especialistas, es recomendable que entre los 28 y 30 años las mujeres o parejas tomen una decisión porque la calidad de los óvulos alcanza su mayor potencial. A los 35 años se tiene una caída importante de ese potencial reproductivo. Para los 40 años, puede presentarse el riesgo de infertilidad.
La OMS indica que 48 millones de parejas y 186 millones de personas padecen infertilidad en el mundo. Esta enfermedad del sistema reproductivo masculino y femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.
La infertilidad la clasifica en dos bloques. Por un lado, la infertilidad primaria, que es la incapacidad de lograr un embarazo. Mientras que la infertilidad secundaria se refiere a no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa.
URGE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
No existen síntomas para detectar la infertilidad en las personas, pero sí signos. Independientemente de la edad, la mujer puede consultar con un médico ginecólogo certificado que le oriente sobre su reserva ovárica.
De acuerdo con el Dr. Alfonso Batiza, la reserva ovárica se refiere a la cantidad y calidad de óvulos que tiene la mujer o persona con capacidad para gestar.
Como parte del acompañamiento integral, el médico y presidente de la AMMR señala que es recomendable contar con asistencia psicológica especializada en casos de infertilidad que ayude a las personas a sobrellevar la noticia, el diagnóstico y el tratamiento.
“En la mayoría —por no decir todos los casos— es frustrante para la mujer, pero no solo para la mujer, también para el hombre. La idiosincrasia en nuestro país es muy curiosa y especial. Nos han educado para que el hombre no manifieste ninguna emoción. El hombre también siente y se siente agredido porque, cuando no se puede embarazar o piensa que él es el problema, inconscientemente, piensa: ‘Si no puedo embarazar a mi pareja no soy suficientemente hombre’. Esa es la idiosincrasia que existe en Latinoamérica”, añade el especialista.
Explica Batiza Reséndiz que, en la AMMR cuentan con profesionales en psicología con entrenamiento especial en infertilidad para atender a mujeres y varones con este problema. Lo ideal es que todas las parejas con infertilidad tengan una interconsulta con un psicólogo con esta experiencia y es parte de lo que buscan hacer desde la AMMR, contar con un acompañamiento integral para las personas que deciden embarazarse.
“Para la inmensa mayoría es un golpe muy fuerte, es muy frustrante y afecta su vida en todos los niveles hasta en un 20 por ciento de los casos, el problema es mixto”, añade.
RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA MEXICANA DE MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN
1. Si tienes menos de 35 años y has intentado sin éxito embarazarte, por al menos un año, es necesario acudir con un especialista en fertilidad, no un ginecólogo general.
2. Si tienes más de 38 años, debes acudir directamente con el especialista en fertilidad porque es probable que tardes más tiempo que el promedio en embarazarte.
3. Busca consejo con especialista certificado para revisar tu reserva ovárica y que te ofrezca alternativas.
4. Si tienes hipertensión, lupus o artritis es necesario acudir de inmediato con el especialista. N