Los científicos revelaron que los niños que tienen un hermano mayor con autismo presentan un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar autismo infantil. La nueva investigación espera que el descubrimiento facilite el diagnóstico oportuno de este espectro en niños pequeños, permitiendo intervenciones más tempranas para un manejo más eficaz de los síntomas.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo diverso de afecciones caracterizadas por cierto grado de dificultad con la interacción social y la comunicación, y afectan a aproximadamente 1 de cada 36 niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El único estudio que existe en México, impulsado por Autism Speaks, estima que 1 de cada 115 menores tiene autismo.
Estudios anteriores demuestran que los niños diagnosticados con autismo antes de los dos años y medio tienen tres veces más probabilidades de presentar mejoras en los síntomas sociales en comparación con los diagnosticados entre los tres y los cinco años. Sin embargo, los diagnósticos generalmente no se hacen antes de los tres o cuatro años, debido a la falta de indicadores tempranos establecidos y largas listas de espera para las evaluaciones.
AUTISMO INFANTIL: CIENTÍFICOS SE ENFOCAN EN AQUELLOS NIÑOS CON HERMANOS CON TEA
Por lo tanto, identificar los factores que aumentan el riesgo de desarrollar autismo es vital para un manejo eficaz de los síntomas. Existen muchas causas potenciales de los trastornos del espectro autista, mismas que incluyen factores tanto ambientales como genéticos. De hecho, investigaciones previas encontraron que aquellos que tienen hermanos mayores con autismo pueden tener significativamente más probabilidades de desarrollar autismo. Sin embargo, se necesitaban estudios más amplios y representativos para confirmar estos resultados.
Ahora, científicos del Instituto Davis MIND, de la Universidad de California, confirman estos hallazgos en una muestra representativa a nivel nacional de más de 1,600 bebés de 18 sitios de investigación diferentes.
Para ser elegibles, los participantes debían tener al menos un hermano mayor diagnosticado con autismo. Se siguió a los niños, reclutados entre 2010 y 2019, desde los seis meses; y a la edad de tres años médicos capacitados los evaluaron para detectar autismo.
El equipo descubrió que los niños con hermanos mayores con autismo tenían una probabilidad de uno entre cinco de desarrollar la enfermedad (en comparación con el público general, cuya probabilidad es de 1 entre 36).
De igual manera, descubrieron que el sexo del primer hijo también era un indicador significativo de la probabilidad de desarrollo de autismo en sus hermanos menores.
“Si el primer hijo autista de una familia fue una niña, tuvieron un 50 por ciento más de probabilidades de tener otro hijo con autismo que si su primer hijo autista fue niño. Esto apunta a diferencias genéticas que aumentan la probabilidad de recurrencia en familias que tienen una hija autista”, dijo la líder del estudio, Sally Ozonoff, en un comunicado.
ETNICIDAD Y NIVEL EDUCATIVO
Aquellos que tenían varios hermanos con autismo tenían más probabilidades de desarrollar la afección que aquellos con un solo hermano. Los investigadores también encontraron que la etnicidad y el nivel educativo de la madre influyeron en la probabilidad de desarrollar autismo. “Estos hallazgos son nuevos y es fundamental replicarlos”, comentó Ozonoff.
Y agregó: “Reflejan los hallazgos recientes de los CDC de que el autismo es más frecuente en niños de grupos históricamente subrepresentados”. Ozonoff apuntó que estos hallazgos fueron inesperados y, por lo tanto, se necesita más investigación para confirmar estas asociaciones demográficas. Empero, si estos hallazgos se replican, surge la posibilidad de que los determinantes sociales de la salud puedan aumentar las tasas de autismo entre las familias. El estudio completo se puede leer en la revista especializada Pediatrics. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)