Estudio sobre el pene relaciona la infertilidad masculina con el tamaño de los genitales


Estudio sobre el pene relaciona la infertilidad masculina con el tamaño de los genitales



En un estudio,  se ha relacionado el tamaño del pene con la infertilidad. 

Científicos de la Universidad de Utah en Salt Lake City investigaron si el tamaño del pene afecta la fertilidad masculina, y encontraron que los hombres cuyo órgano mide 12.5 centímetros en promedio tenían mayores dificultades para concebir, en comparación con aquellos cuyo miembro medía 13.4 centímetros en promedio. Se piensa que este es el primer estudio en el que se establece una asociación entre la fertilidad y la longitud del pene.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos, la infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales no protegidas. Las causas de la infertilidad son variadas y acumulativas, pero los problemas testicular es son la causa más común en los varones, seguidos por problemas y bloqueos hormonales. En la mitad de los casos, no puede señalarse una causa definitiva.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron datos de 815 varones de entre 18 y 59 años de edad que habían asistido a una clínica de salud entre 2014 y 2017.

Los participantes se sometieron a una prueba conocida como Longitud Peneana en Erección (LPE), que se utiliza para medir la longitud del órgano cuando está erecto. El equipo también tomó en cuenta la edad, el peso y el origen étnico de los varones.

Del número total de voluntarios, 219 varones acudieron al centro de salud para obtener ayuda por problemas de fertilidad, mientras que el resto buscó resolver padecimientos como disfunción eréctil y dolor testicular.

Los autores escribieron que la diferencia aparente en la fertilidad podría hallarse en factores genéticos congénitos, como el síndrome de disgenesia testicular, un trastorno que afecta la capacidad de reproducirse, o los desequilibrios hormonales.

El estudio fue presentado en forma de cartel en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Colorado, y por lo tanto, no ha sido revisado por pares ni publicado en ninguna revista médica.

El Dr. Austen Slade de la Universidad de Utah en Salt Lake City y autor principal del estudio, instó a los varones cuyos genitales miden menos que el promedio a no preocuparse sobre su fertilidad y explicó que el estudio “plantea más preguntas que respuestas”.

Se observó una clara correlación estadística entre los varones con un pene de menor tamaño que el promedio y la infertilidad, dijo. Sin embargo, hizo énfasis en que “Hay muchos varones que tienen una longitud peneana por debajo del promedio y una fertilidad normal, y muchos con una longitud por encima del promedio que han enfrentado la infertilidad”.

El Dr. Ryan P. Terlecki, experto en salud masculina y profesor adjunto de urología, obstetricia y ginecología en el centro médico Wake Forest Baptist Health de Carolina del Norte, declaró a Newsweek que, aunque el artículo se encuentra actualmente en forma de abstract, sus resultados son “interesantes”.

El estudio plantea varias preguntas, por ejemplo, cómo se definió la infertilidad y cuáles fueron los niveles hormonales de cada grupo.

“Sería interesante saber si los varones con una longitud peneana menor presentaron una concentración más baja de testosterona”, dijo.

La Dra. Sheena Lewis, experta en fertilidad del Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen’s en Belfast, Reino Unido, dijo a Newsweek: “En una población mayor, podríamos encontrar que muchos hombres fértiles tienen una LPE menor que los hombres infértiles”.

Lewis afirma que el estudio también carece de información importante: “¿La pareja femenina de los participantes es infértil? Si es así, esto confundiría los resultados. Los varones del grupo ‘fértil’ asistieron a las clínicas por otros problemas reproductivos, por lo que éste es otro factor de confusión. ¿Todos esos varones habían tenido hijos recientemente? Si no es así, no constituían un grupo de control ideal”.

Terlecki dijo además que “Si estos datos se sostienen cuando se analice el artículo completo, y si otros centros confirman estos hallazgos, ello podría indicar que las valoraciones de la longitud peneana tienen algún valor en el caso de los varones que padecen infertilidad”.

El estudio se realizó después de la publicación de un artículo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, en el que se indica que la genética podría ser un factor de la disfunción eréctil.

Los científicos encontraron que algunos varones que sufrían ese padecimiento tenían una variante genética que podría inhibir la producción de una proteína ligada a la capacidad de lograr una erección.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.