Cuando la innovación es parte del ADN de una empresa es natural descubrir que son pioneros en muchas cosas. Entonces, se puede presumir ser el primero en su entidad de origen en tener una computadora. O bien, ser la primera empresa en el mundo en usar una computadora como punto de venta. De igual forma, ser de los precursores en el país en usar el código de barras. Y finalmente, comenzar a usar la huella digital como medio masivo de reconocimiento de clientes. Estamos hablando de Grupo Coppel.
“Coppel tiene la característica de desarrollar el 80 por ciento de su software. El enfoque tecnológico existe desde hace 80 años, cuando iniciamos operaciones”, afirma en entrevista Antonio Saracho, director corporativo de Sistemas de Grupo Coppel.
Recientemente, la empresa abrió Campus Digital: un centro tecnológico enfocado en desarrollar el software que requiere para agilizar la operación de todas sus unidades de negocio. Ubicado en Culiacán, Sinaloa, este lugar tiene la capacidad para albergar hasta 2,200 programadores que desarrollan productos para las tiendas Coppel México, Sudamérica, Afore y BanCoppel.
La idea de este lugar nació hace aproximadamente siete años, cuando se buscó crear unas oficinas para el área de sistemas del Grupo.
DIVERTIRSE Y APORTAR EN COPPEL
“A la hora que empezamos a trabajar y a entender qué es lo que venía en el futuro, vimos que no hacían falta solo oficinas. Necesitábamos lugares donde nuestros colaboradores de desarrollo sintieran que van a divertirse y a aportar al negocio; un lugar que propiciara el trabajo colaborativo y la eficiencia”, narra Saracho.
El nombre de “Campus” se usó inspirado en crear una atmósfera similar a la de los tiempos estudiantiles de los programadores. Pero de fondo también representa una manera diferente de trabajar.
“En el futuro los métodos tradicionales para desarrollar software van a cambiar. Ya no va a ser un tema de decir: ‘ahí te va la petición sistemas, házmela, nos vemos en tantos meses’. No, ahora el mundo va tan rápido que necesitamos intentar juntar el negocio y generar una metodología colaborativa de trabajo”, explica. En otras palabras, Grupo Coppel impulsa un ecosistema en el que se desarrollen productos, soluciones y mejoras que ayuden al crecimiento del negocio.
Para el diseño del edificio, sus creadores visitaron instalaciones en Europa y Silicon Valley, y encargaron el proyecto al arquitecto Jorge Covarrubias. Antes de eso, Covarrubias vivió con los programadores para conocer su mecánica de trabajo y determinar el concepto, cristalizado en una fábrica de software.
“No es que hayamos hecho nuestras nuevas oficinas de sistemas. El Campus Digital es el primer hub de colaboración, de generación de ideas para el Grupo, y construimos una fábrica de múltiples proyectos”, asevera Saracho.
TRABAJO Y PRODUCTOS
El Campus Digital es un lugar donde las diferentes áreas del Grupo buscan soluciones en un ambiente de colaboración. Así, este modelo basado en células de trabajo va de la mano con la estrategia omnicanal de Grupo Coppel. Esto debido al crecimiento constante de todos los canales digitales del Grupo: Tiendas Coppel, BanCoppel y Afore Coppel.
Al ser cuestionado sobre las soluciones surgidas en el Campus Digital, Saracho ejemplifica lo hecho con la aplicación digital. Al principio, se desarrolló la app y se puso a disposición de la gente. Al poco tiempo llegó la retroalimentación de los usuarios y, ya con eso procesado, se trabajó en la solución.
“Cuando lanzamos la app tomamos todo lo que nos dijo el cliente interno e invitamos al equipo de negocio y trabajamos en una unidad pequeña. A la hora que entendimos estos conceptos de trabajar en colaboración, empezamos a entender qué quería el cliente”, señaló.
Resultado de este proceso, redefinieron prioridades para que lo primero que atendiera la aplicación fuera la posibilidad de hacer abonos. Así, el producto se desarrolló con esa necesidad de los clientes. Y, con ello, el crecimiento en el número de usuarios de la app aumentó exponencialmente.
De la mano de los clientes internos, en Campus Digital diseñaron el proceso de crecimiento de la app. Así los siguientes pasos fueron ser una herramienta de solicitud de préstamos en efectivo y luego un canal para la venta de productos. “Haber trabajado de esa manera colaborativa hizo que hoy en día la aplicación sea el canal digital más fuerte de todo el Grupo. Ahora el objetivo es replicar esta metodología de trabajo en todo lo que hacemos”, expresa.
SEGURIDAD Y FUTURO
En esta transformación que experimenta Grupo Coppel la seguridad de las operaciones digitales y los datos es prioritaria. “La ciberseguridad es fundamental y dentro de las células de trabajo es indispensable”, afirma.
Y es más, desde Campus Digital se preparan soluciones para retos futuros. “Estamos reescribiendo todos nuestros códigos. Ya nos dimos cuenta de la tecnología con la que contamos y tenemos un esquema de trabajo para la modernización de nuestros sistemas”, asegura.
Y es que el Campus Digital, la nueva fábrica de desarrollo de software, tiene las puertas abiertas para que más profesionistas de las tecnologías de la información se unan al equipo de trabajo en este espacio innovador y único en México. N