Desde su fundación, Amistad ha logrado sortear los retos de la globalización y adaptarse a los constantes cambios de los últimos años. Con más de 2 millones de metros cuadrados construidos a nivel nacional y 3,000 hectáreas en funcionamiento, es uno de los desarrolladores líderes a nivel nacional.
A punto de cumplir 45 años, Amistad ha logrado ser un desarrollador comprometido con sus clientes y el crecimiento económico del país. Pasó de ser una empresa familiar en la franja fronteriza a ser un exponente de clase mundial que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Y a pesar de diversos retos globales, se mantiene como un promotor de nuevas inversiones en México.
2020 fue un gran reto, no solo para Amistad, sino para todo desarrollador en México. La pandemia generó restricciones en la construcción, encarecimiento de materia prima, escasez de materiales y retrasos en proveeduría. Un ejemplo fue Ikano Industry, empresa polaca, hermana del gigante del retail IKEA, que inició la construcción de su planta en 2019, pero se detuvo durante tres meses en abril 2020. En esa pausa debieron contar con todos los permisos federales y protocolos de salud e higiene en orden.
Sin embargo, la construcción y los nuevos proyectos que negociaban en ese momento empezaron a consolidarse en 2021. Esto se logró a pesar de la poca información sobre el futuro del covid-19 y el impacto en la inversión extranjera.
UN HITO EMPRESARIAL LLAMADO AMISTAD
El 2021 representó un año récord para Amistad, pues se consolidó como uno de los diez desarrolladores más grandes de la república. Esto representó un hito en la historia de la empresa. Los factores para ello son varios, como la ruptura de las cadenas de distribución globales y el alto costo de contenedores marítimos.
Así se abrió la puerta para que México se estableciera como el destino ideal para empresas extranjeras, desde automotrices hasta fabricantes de muebles. El nearshoring representó el inicio de la llegada de nuevos clientes, prospectos y expansión de operaciones, estima la empresa.
La franja fronteriza se vio beneficiada con esta situación, aunque se generó una escasez de espacios disponibles. Por ejemplo, la empresa Park Ohio construyó un nuevo edificio de 15,000 metros cuadrados para surtir a clientes de la industria automotriz. La demanda de contenedores ferroviarios y marítimos llevo a New York Air Break a construir una planta de casi 12,500 metros cuadrados. La coincidencia entre ambas es que optaron por Parque Industrial Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila.
Más casos: Lennox construyó su tercera planta en México, de 35,000 metros cuadrados, para dar abasto a la demanda de aires acondicionados generada en Estados Unidos por el auge del home office. Sanhua edifica su nuevo campus de casi 87,000 metros cuadrados con una inversión de 180 millones de dólares para proveer a empresas como Tesla. Martinrea se expandió 16,600 metros cuadrados para dar servicio a GM. Todos ellos en el Parque Industrial Aeropuerto en Ramos Arizpe, Coahuila.
INVERSIONES EXCEPCIONALES
En tanto, Ikano Industry en septiembre recibió su edificio de casi 111,500 metros cuadrados en el nuevo Parque Amistad Chuy María Coahuila de Ramos Arizpe.
Las inversiones de este tipo en el Bajío no son la excepción. La empresa coreana Kalink adquirió 9.1 hectáreas en el parque Amistad Chuy María Bajío, en Apaseo el Grande, Guanajuato. En ese lugar se fabricarán rines automotrices para Audi, Volkswagen y Nissan.
Para Amistad, 2022 replica los resultados del año anterior, con más empresas apuntaladas a fortalecer sus inversiones existentes. También se registran aquellas que planean reubicar operaciones de sus países de origen en México.
Tal es el caso de Posco, la quinta acerera más grande del mundo y de origen coreano, que invertirá 123 millones de dólares para la producción de componentes para motores eléctricos. Skyjack, de Grupo Linamar, empresa canadiense líder en el ramo automotriz, comenzará a fabricar sus cargadoras telescópicas en México. Ambos proyectos están en el Parque Industrial Amistad Chuy María Coahuila, en Ramos Arizpe, e iniciarán operaciones a finales de año.
De acuerdo con especialistas, el escenario que se anticipa en los mercados será relevante. Asia, con la reubicación y expansión de sus plantas en Latinoamérica, apunta a México como el patio frontal hacia Estados Unidos. Con ello se convertirá en un jugador clave que aprovechará las bondades del T-MEC en industrias como la automotriz, de enceres domésticos y muebles.
MÉXICO SIGUE EN LA MIRA
Las empresas de Europa continuarán con importantes inversiones para la conversión de sus líneas y expandir sus operaciones de proveeduría y manufactura automotriz.
En Sudamérica y sus gigantes de retail y unicorn start-ups verán en México un mercado fértil para su expansión hacia Estados Unidos.
Finalmente, Canadá y Estados Unidos buscarán fortalecer sus cadenas productivas, e iniciarán un proceso de reshoring hacia México tras los buenos resultados obtenidos pre y pospandemia. En este contexto, la estrategia comercial de Amistad a corto y largo plazo busca seguir aportando más al desarrollo económico del país. El grupo desea ser la punta de lanza en sus desarrollos, y cumpliendo con normas de seguridad y respeto al medioambiente, desde el uso de plantas endémicas de cada región, optimización de vialidades, de recursos naturales y ahorro de energía.
Entre los proyectos considerados se implementó la cogeneración, a base de gas natural, para brindar energía de mayor calidad y eficiencia. En Apaseo el Grande, Guanajuato, y Ciudad Acuña, Coahuila se consideró la creación de jardines polinizadores. Además acciones de reforestación de la sierra de Zapaliname plantando más de mil arboles en Saltillo. Acciones que los han hecho acreedores al distintivo de Empresa Socialmente Responsable, y en 2021, lograr la certificación Leed nivel Gold para los tres edificios de Ikano Industry. N
—∞—
Más información en este enlace.