La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa. Ahí los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.
“Es imperativa una acción urgente y coordinada” en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante “en zonas geográficas más amplias”, alertó en un comunicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.
“La acción urgente y coordinada es imprescindible si queremos dar una vuelta en la carrera para revertir la propagación en curso de esta enfermedad”, dijo Kluge.
Hasta la fecha, se han notificado más de 5.000 casos de viruela símica en 51 países de todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Kluge dijo que el número de infecciones en Europa representa alrededor del 90 por ciento del total mundial. Señalando que 31 países de la región europea de la OMS ya han identificado casos.
99 % DE LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO HAN SIDO EN HOMBRES
Kluge dijo que los datos reportados a la OMS muestran que el 99 por ciento de los casos han sido en hombres. Y que la mayoría de ellos han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Sn embargo, dijo que ahora había “pequeño número” de casos entre los contactos domésticos, incluidos los niños. La mayoría de las personas informaron de síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.
Los científicos advierten que cualquier persona que esté en contacto físico cercano con alguien que tenga viruela símica o su ropa o sábanas está en riesgo de infección. Independientemente de su orientación sexual.
Se cree que las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de sufrir enfermedades graves.
Kluge dijo que el problema de la estigmatización en algunos países podría hacer que algunas personas desconfíen de buscar atención médica. Añadió que la OMS estaba trabajando con socios, incluidos organizadores de eventos del orgullo gay.
La viruela símica o “viruela del mono” es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara. Esta produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, indica la OMS.
La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. El caso fue el de un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. N
(Con información de Business Today)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Viruela del mono: qué es y cómo se transmite
Viruela del mono: OMS elimina distinción entre países endémicos y no endémicos
Por qué el virus de la viruela del mono es tan alarmante para el mundo