La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció este viernes la prohibición al actor Will Smith de asistir a la ceremonia de los premios Óscar durante los próximos diez años debido a la bofetada que le dio al comediante Chris Rock en la pasada edición.
Según indicaron en una nota el presidente de la junta de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, durante esos diez años a Smith “no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”.
De todas formas, la Academia le mantiene el Óscar al mejor actor ganado el mes pasado por King Richard. Y tampoco se mencionó ninguna eventual sanción o impedimento para futuras nominaciones a los premios.
La agresión opacó la mayor gala del cine y causó sorpresa en los millones de espectadores que la seguían alrededor del mundo. Las discusiones en los ámbitos públicos en torno a la violencia ocuparon muchos espacios en los días siguientes a la bofetada.
“La edición 94 de los Óscar estaba destinada a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado. Sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino del Sr. Smith que le vimos exhibir en el escenario”, dijo la junta de la academia en un comunicado.
“PROTEGER LA SEGURIDAD DE NUESTROS ARTISTAS”
Además, los máximos directivos de la industria del cine estadounidense indicaron que “esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la academia.
“También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de curación y restauración para todos los involucrados y afectados”, añadió la Academia responsable de los Premios Óscar.
Este anuncio llega una semana después de que Will Smith renunció a la Academia tras la bofetada que dio a Chris Rock en la entrega de los Premios Óscar. “Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor en un texto publicado en la revista Variety.
“Mis acciones en la presentación de los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de aquellos a los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y afectos. Y a todos los que asistieron y las audiencias globales en casa”, se lee en el comunicado.
Los presentes en el Teatro Dolby de Hollywood, California, quedaron boquiabiertos cuando Smith subió al escenario y abofeteó a Rock después de que este hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa. Jada Pinkett Smith sufre de alopecia, una enfermedad que causa la caída del cabello.
“TENGO EL CORAZÓN ROTO”
“Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto”, confesó Smith, el quinto hombre negro en ganar el Óscar como mejor actor.
“Quiero devolver el foco a aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia regrese al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine”, dijo.
En tanto, en una carta dirigida a todos los miembros de la Academia, los directivos dijeron estar “indignados” por el incidente. Y lamentaron que el evento se viera “opacado por el inaceptable y agresivo comportamiento en el escenario de un nominado”.
En ese momento la junta directiva inició el procedimiento disciplinario contra Will Smith, que concluyó este viernes con prohibir su asistencia a los premios. N
—∞—
Con información de AFP.