Un exobispo de Nueva York admitió haber ignorado múltiples abusos sexuales contra niños cometidos por 11 sacerdotes durante 25 años. La información fue dada a conocer este lunes por una asociación estadounidense para víctimas de este delito.
En abril de 2021, Howard Hubbard, exobispo en la ciudad de Albany, testificó bajo juramento durante cuatro días en la Suprema Corte del estado. Ahí reconoció que, entre 1977 y 2002, fue informado de abusos sexuales contra menores y no delató a los miembros del clero ante la policía.
La declaración de 680 páginas se hizo pública el pasado viernes por orden de un juez. “Ahora los feligreses y el público saben con certeza que su antiguo obispo estuvo envuelto activamente en el encubrimiento de abusos”, señaló en un comunicado la organización sin ánimo de lucro Red de Sobrevivientes de víctimas de Abuso por Sacerdotes (SNAP, en inglés).
Algunos de esos sacerdotes fueron enviados para recibir tratamiento y luego se les permitió regresar al ministerio sin el conocimiento del público. Cuando se le preguntó por qué no se puso en contacto con la policía, Hubbard respondió: “Porque no soy un reportero obligatorio“.
El comunicado señala que el exobispo dijo que quería evitar el escándalo y por respeto al sacerdocio. Hubbard también se ha enfrentado a acusaciones de abuso sexual de niños, pero niega que haya sucedido alguna vez. Se retiró en 2014.
NO DENUNCIÓ PORQUE QUERÍA “EVITAR EL ESCÁNDALO”
El obispo Hubbard fue obispo de la diócesis de Albany, Nueva York, durante casi 40 años. Solo podemos preguntarnos si hubo otros casos que se ocultaron durante este tiempo.
“Para nosotros, envía un mensaje a instituciones como la iglesia católica y la jerarquía de que estarán expuestos cuando decidan proteger su reputación en lugar de proteger a los vulnerables”.
La organización se siente “indignada” porque el obispo Hubbard minimizó “las terribles consecuencias que resultaron de la reasignación del clero acusado de mala conducta sexual al afirmar que no era un reportero obligatorio” y quería “respetar el sacerdocio y evitar el escándalo”.
“Para nosotros, esto suena más de lo mismo de los funcionarios católicos, admitiendo una cosa mientras ignoran otras mil”.
La Diócesis de Albany se enfrenta a casi 300 casos en Nueva York. Muchos de los cuales alegaron que fueron abusados sexualmente cuando eran menores por el propio obispo Hubbard.
“Esperamos que información anime a otras víctimas a presentarse e informar a la policía y a la Fiscal General de Nueva York, Letitia James. Cualquier persona que pueda haber visto, sospechado o sufrido un comportamiento criminal por parte de cualquier clérigo, hermano, monja, miembro del personal o voluntario católico debe hablar y informar a las fuerzas del orden inmediatamente”, indicó SNAP. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Francia: Iglesia católica venderá bienes para indemnizar a víctimas de abusos sexuales
El papa nombra a una mujer en un cargo de responsabilidad de la Iglesia; es la primera en la historia
Benedicto XVI niega encubrimiento de sacerdotes que cometieron abusos sexuales