El nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) de Ciudad de México inició operaciones este lunes. La terminal, que se construyó en la base militar de Santa Lucía, comenzó a operar con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco.
“Está al 100 el aeropuerto, completamente concluido. Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, desde el nuevo aeropuerto.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que en este primer día habrá 20 operaciones de las aerolíneas que han confirmado su presencia en la terminal. Estas son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. Así como la venezolana Conviasa, la única internacional hasta el momento, que ofrecerá viajes a Caracas.
El aeropuerto, denominado Felipe Ángeles, en honor a un militar de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX, sustituye a la terminal que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) edificaba en Texcoco a un costo de 13.000 millones de dólares.
López Obrador canceló esa obra y encargó al ejército la edificación del aeropuerto Felipe Ángeles, por unos 3.657 millones de dólares.
AEROMÉXICO REALIZÓ EL PRIMER VUELO
La obra busca aliviar la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019, antes de la pandemia, un récord de 50,3 millones.
Aeroméxico realizó el primer vuelo comercial en la historia de dicha terminal aérea. La operación se realizó a las 6:30 de la mañana a bordo del vuelo AM890, operado con un equipo Embraer 190.
Lee: Avión con 132 pasajeros se estrella en región montañosa de China
Como parte de la celebración de este icónico momento, al despegue se realizó el tradicional baño del avión.
Las operaciones de Aeroméxico en el AIFA consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa. Mismas que suman a la oferta que se mantiene con dichos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la aerolínea en un comunicado.
López Obrador también mencionó que el tema del acceso al aeropuerto ha sido motivo de desinformación. Por lo que dará a conocer las obras que se realizaron y que se llevan a cabo para tener un acceso seguro y rápido.
ZONAS DE LACTANCIA Y ESPACIOS CULTURALES
El AIFA cuenta con zona comercial, capillas, zonas de lactancia, espacios culturales, juegos infantiles y baños temáticos.
No te pierdas: México logra detener subasta de pieza arqueológica en Austria
También cuenta con un acceso para la SRE, para invitados especiales. El gobierno indicó que “las pistas tienen los mejores sistemas de aterrizaje·.
Además, cuenta con una terminal de helicópteros como no hay otra en el país, con su propia pista de aterrizaje y despegue.
De acuerdo con el programa del nuevo aeropuerto, se contempla que para el 2022 se llegue a los 2.4 millones de pasajeros. N