Estados Unidos actualizó los criterios para que niños migrantes abandonados o maltratados por sus padres puedan solicitar la residencia permanente, informó este lunes la agencia federal que supervisa la inmigración.
En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este lunes nuevas políticas. Estas proporcionarán mejor protección a los niños inmigrantes víctimas de abandono o malos tratos parentales similares.
Estas medidas entraran en vigor en mayo próximo, informó USCIS. “Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los Estados Unidos que han sido abusados, descuidados o abandonados. Y ofrecerles protección para ayudar a reconstruir sus vidas”, dijo el director del USCIS, Ur M. Jaddou.
“Estas políticas proporcionarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para los que un tribunal de menores ha determinado que es en su mejor interés permanecer en los Estados Unidos”.
Las nuevas políticas incluyen la actualización de las regulaciones para aclarar los criterios de elegibilidad de Special Immigrant Juvenile (SIJ). Tales como la actualización de una disposición de edad para proteger a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su petición está pendiente.
Además, el USCIS está actualizando las regulaciones para los requisitos probatorios para mejorar la eficiencia y eficacia del programa y garantizar que las víctimas elegibles de abuso, negligencia o abandono parental reciban la clasificación SIJ y un camino para solicitar el estatus de residencia permanente legal (LPR).
El USCIS puede dar su consentimiento a una concesión de la clasificación SIJ cuando el peticionario haya proporcionado pruebas de una reparación ordenada por el tribunal contra el abuso parental, negligencia, abandono. O en su caso o una base similar bajo la ley estatal, así como pruebas de la base fáctica para las determinaciones de un tribunal de menores.
Te puede interesar: Programa Quédate en México violenta los derechos de mujeres migrantes: IMUMI
Las regulaciones también dejan claro que no se puede exigir a los peticionarios que se pongan en contacto con su presunto abusador.
Un peticionario de SIJ puede tener un abogado, un representante acreditado o un adulto de confianza presente. Lo anterior en caso de que se programe una entrevista. Sin embargo, solo los abogados y los representantes acreditados tienen derecho a hacer una declaración durante dichas entrevistas.
Además de emitir las regulaciones actualizadas, el USCIS está considerando la acción diferida y la autorización de empleo para los no ciudadanos clasificados como SIJ.
“La acción diferida y la autorización de empleo proporcionarán una asistencia invaluable a estos no ciudadanos”. Esto con la finalidad de ayudarlos al tener “sistemas limitados de apoyo financiero mientras esperan un número de visa disponible”. N
No te pierdas: Migrantes exigen una reforma migratoria a Joe Biden frente a la Casa Blanca