Un estudio publicado este jueves afirma que existen cuatro factores clave que podrían determinar si las personas infectadas con covid-19 tendrán síntomas a largo plazo.
La revista Cell, publicación científica revisada por pares, publicó una investigación titulada “Varios factores tempranos anticipan secuelas posagudas de covid-19”, también conocidas como covid-19 prolongado. Este padecimiento se refiere a los síntomas de covid-19 que permanecen en los pacientes durante periodos largos después de que se han recuperado del coronavirus.
Los síntomas que pueden experimentar quienes sufren de covid-19 prolongado son, entre otros, pérdida del sentido del gusto y dificultad para respirar.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio, realizado por decenas de investigadores de todo el mundo con un grupo de estudio de 209 pacientes, existen cuatro factores decisivos que influyen en el hecho de padecer o no síntomas prolongados.
Estos factores, conocidos como de anticipación de PASC (secuelas posagudas de covid-19, por sus siglas en inglés), son diabetes tipo 2, RNAemia del SARS-CoV-2, viremia del virus Epstein-Barr y ciertos autoanticuerpos.
La RNAemia del SARS-CoV-2 es un fenómeno en el que la cepa del coronavirus entra en el sistema plasmático del paciente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el covid-19 “se replica en las células, incluidas las de la sangre. Y cuando lo hace altera el entorno sanguíneo”. Sin embargo, en el caso de los pacientes con covid-19 prolongado, el virus no sale del plasma.
En tanto, la viremia del virus Epstein-Barr es provocada por un virus común del herpes que puede provocar fatiga e inflamación de los nodos linfáticos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dicho virus “se vuelve latente (inactivo) en el cuerpo”. Pero puede reactivarse más adelante, agregan.
También lee: Efecto nocebo: ¿qué es y por qué se le relaciona con la vacuna anticovid-19?
En un estudio publicado en la revista Scientific Reports se indica que “la reactivación del virus Epstein-Barr podría asociarse con la gravedad del covid-19”. Mientras, en la nueva investigación publicada en Cell se afirma: “Se ha deducido indirectamente que la reactivación [del virus Epstein-Barr] se correlaciona con los PASC mediante medidas de titulación de anticuerpos”.
Finalmente, se informó que la existencia de autoanticuerpos específicos se relaciona con “disfunción inmune y mortalidad por covid-19. Y se ha especulado que se relaciona con los PASC”.
No te pierdas: Ómicron BA.2: ¿qué se sabe sobre este subtipo y por qué está ‘bajo investigación’?
Los autoanticuerpos son aquellos que atacan por error las partes sanas de nuestro cuerpo. Por ello, algunas personas están en riesgo de desarrollar “enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide o enfermedad de Graves”, según estudio publicado en la revista Frontiers. Presuntamente, se observó que los autoanticuerpos pasaban por alto la infección de covid-19, prolongando así los síntomas que experimentaron los pacientes.
Jim Heath, presidente del Instituto de Biología de Sistemas, dijo al diario The Hill: “Ser capaces de identificar los factores que pueden provocar secuelas posagudas de covid-19, causar la enfermedad crónica, es el primer paso para definir que se trata realmente de una enfermedad que se puede tratar. Y algunos de esos factores también son, de hecho, el tipo de incisos para los que uno puede imaginarse desarrollando tratamientos”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)